SEGUINOS

POSADAS

Apam dice que es “el mejor momento” para la puesta en marcha del Mercado Consignatario de Yerba Mate Canchada

La dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, Roxana Argüello, dijo en declaraciones a /6d que en la mañana de este sábado se realizó una reunión informativa en el cruce Karaben, en la zona Centro de la provincia, (cruce histórico que pertenece al municipio de Guaraní). También asistieron dos directores del Inym -un titular y un suplente- para hablar de la decisión que adoptó este viernes el gobernador Maurice Closs respecto a la tasa yerbatera cuya aplicación dejó en suspenso a la espera de nuevas propuestas del sector. “El Gobernador entendió, se dio cuenta que no era así como le habían planteado y con toda la humildad, armando una política agraria de sentarse con los representantes de las organizaciones que están el Inym dio marcha atrás y pienso que eso es rescatable también”, afirmó.

Adelantó que este año reiterarán el pedido  a la Nación sobre el convenio de corresponsabilidad gremial, reclamo que se repite desde hace tres años.  “Tenemos todo el apoyo pero llegado el momento no lo podemos firmar. La Nación que muchas veces habla de inclusión social pero llegado el momento no pone en el tapete lo que tiene que poner. Sería importantisimo que escuche, que ayude a agilizar los pasos y que se implemente porque los obreros rurales que tenemos, ya sea en las chacras o secaderos, sean permanentes o transitorios, vamos a poder tener en blanco para poder darle trabajo como corresponde”. remarcó la dirigente agraria.
Argüello sostuvo, además, que el convenio debe ser una ley universal para que se pueda seguir trabajando “sin tener miedo”.
“El otro tema es el funcionamiento y puesta en marcha, creo que sería el mejor momento, del Mercado Consignatario Nacional de Yerba Mate canchada, que es  muy necesario”, resaltó.
Según indicó, hace falta cupos de cosecha, que funcione el Mercado “y a medida que va subiendo los precios pueda estar ahí para proteger a todo el eslabón yerbatero pero sobre todo al productor”.
Además, pide que haya limitación de plantaciones. “Hoy en día sabemos que están plantando yerba a rolete (SIC) y eso no es bueno para el futuro”, observó Argüello.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas