SEGUINOS

POSADAS

Apareció en un padrón de afiliados de un partido político pero nunca firmó la ficha 

La Cámara Nacional Electoral habilitó un formulario online donde cualquier persona puede averiguar si fue incluido como afiliado a un partido político o no. Es así que en la página digital habilitada por la CNE se ingresan los datos exigidos, en cuestión de segundos “salta” lo que se busca. En Posadas comenzaron a aparecer casos de ciudadanos que figuran como perteneciente a un espacio político formalmente inscripto en la Justicia Electoral pero en realidad no firmaron ninguna ficha de afiliación. Como le sucedió al periodista Germán Galarza, de /6d. Grande fue su sorpresa cuando al buscar el dato apareció que “pertenece” al Partido Agrario y Social liderado por el diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro. Rápido de reflejos, el damnificado realizó la protesta correspondiente y se activaron los mecanismos para corregir la irregularidad. 

En estos trámites estuvo el apoderado legal de PAyS, el abogado Isaac Lenguaza, quien presentó ante la Secretaría Nacional Electoral la nota firmada con la renuncia a un partido al cual Galarza nunca estuvo afiliado.

De su lado, el trabajador de prensa buscó asesoramiento con su letrado para hacer eventuales presentaciones ante la Justicia con competencia Electoral.

Pero el de Galarza no es el único caso en cuestiones de medios de comunicación porque apenas conocido el hecho comenzaron a aparecer otros casos de colegas que también "de la noche a la mañana" son afiliados de partidos políticos sin haber estampado su rúbrica como consentimiento en ficha alguna. 

Cómo chequear si estás afiliado a un partido político y no lo sabías  

No son pocas las personas que fueron afiliadas a un partido político y no lo sabían. Así quedó demostrado esta semana en redes sociales cuando la Cámara Nacional Electoral habilitó un formulario online y muchos usuarios expresaron su malestar al enterarse que su apellido figura en las planillas que presentan los partidos políticos.

Según informó el Gobierno, los interesados en renunciar a su afiliación pueden hacerlo con un telegrama gratuito o personalmente, en la secretaría electoral del distrito de la afiliación. En el caso de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, pueden hacerlo en la oficina ubicada en Tucumán 1320. El trámite también se puede iniciar en la Cámara Electoral Nacional, ubicada en Leandro N. Alem 232.

El secretario de la Cámara Electoral, Sebastián Schimmel, explicó que históricamente los partidos sólo debían presentar planillas con las supuestas firmas de los nuevos afiliados, lo que facilitaba abusos e irregularidades. En los últimos años se aumentaron los requisitos para evitar este tipo de fraudes: no sólo deben estar los datos del interesado, sino también hay que sumar copia del DNI y rúbrica de un funcionario certificante que es responsable penalmente si surgiera una denuncia.

El "ranking" de afiliados lo lidera el Partido Justicialista, con 3.620.375 inscriptos. En segundo lugar se encuentra la UCR, con 2.046.821.

Desde que se habilitó el registro, la Justicia recibió 300 denuncias diarias por "afiliaciones truchas". (Infobae)

CLICK ACÁ PARA

VER CONSULTA REGISTRO NACIONAL DE AFILIADOS A PARTIDOS POLITICOS

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas