SEGUINOS

NACIONALES

Aportes “truchos”: piden que se analicen también las elecciones presidenciales de 2015

Mientras avanza la investigación por la rendición de gastos de campaña de 2017 de Cambiemos con 1.200 aportantes supuestamente “truchos”, en dos de los tres expedientes que están en la Justicia se solicitó que se incluya las elecciones presidenciales de 2015.

Quienes solicitaron que a las causas judiciales por los aportes “truchos” se incluya también el período 2015 de las elecciones presidenciales, fueron la senadora K por la provincia Buenos Aires, Teresa García, principal denunciante en la justicia Platense, la ex diputada Margarita Stolbizer (que amplió información ante el juez Sebastián Casanello en la causa) y también la agrupación La Alameda (de Gustavo Vera) que dio origen a este expediente.

Las rendiciones de las principales fuerzas políticas del país sobre cómo recaudaron y utilizaron el dinero para sus respectivas campañas políticas, no fueron aprobadas por la jueza María Servini y el fiscal Jorge Di Lello, ambos con competencia electoral. El expediente indica “no aprobados” y ante la decisión adoptada, se suspendieron los aportes.

En medio de la discusión por la extensa lista de los aportantes “truchos” de la última campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno busca impulsar una nueva ley de financiamiento que transparente lo que más está bajo observación: cómo se financia la política y cómo los partidos hacen uso de esos fondos.

En este contexto, la Justicia Electoral está investigando, al margen de las causas penales, las irregularidades en los aportes de campaña de Cambiemos a través del cuerpo de auditores contadores en el marco del control del financiamiento de campaña.

Pero a su vez, la Cámara Electoral tiene que resolver la discusión sobre la rendición de gastos de las elecciones presidenciales de 2015. Este expediente, en el caso de Cambiemos y del FPV, se encuentra apelado por las respectivas fuerzas políticas que rechazaron la decisión de la jueza Servini y del fiscal Di Lello quienes no aprobaron la rendición ante diversas irregularidades.

Según una auditoría realizada sobre la rendición de gastos de las dos principales fuerzas políticas, se consignó que no correspondía aprobar lo que habían presentado y que en consecuencia, debían suspenderse los aportes.

Esta semana, según pudo saber Clarín, el fiscal con competencia electoral envió a la Cámara Electoral nueva información para “que se analice su relevancia respecto a los gastos de campaña de ambos partidos” y se resuelva el incidente de apelación. Entre lo que se remitió a la Cámara hay información periodísticas sobre gastos no rendidos, o rendiciones sospechadas de ser apócrifas de ambas fuerzas “que podrían ser de importancia en la causa”, indicaron fuentes judiciales.

La auditoría que derivó en la suspensión de los aportes y en la no aprobación de los gastos de campaña de 2015, planteó varias irregularidades, por ejemplo:

Cambiemos

– Posibles aportes prohibidos recibidos de personas físicas que ocupan cargos en empresas y de personas jurídicas en violación a los dispuesto en la Ley de Financiamiento

– Las sucesivas rectificaciones en los listados de aportantes en las diferentes rendiciones de cuentas presentadas

– La realización de distintas cenas -tanto por la alianza como por el partido PRO en distintos distritos-, a efectos de recaudar fondos que fueron declaradas en los balances de los partidos y no fueron incluidas en las rendiciones de cuentas presentadas por la alianza.

– La falta de incorporación de gastos relacionados a la fiscalización el día de la elección.

– La no rendición de gastos de publicidad que surgirían de la auditoría realizada por las empresas contratadas por la Cámara Nacional Electoral como así también del relevamiento de exteriorización de gastos.

– La falta de inclusión de la contratación de los asesores de campaña.

 

Frente para la Victoria

– La posible vinculación de aportantes entre sí debido a que sería directivos de una misma empresa y por ello la posible violación de los límites de aportes.

– Las sucesivas rectificaciones en los listados de aportantes en las diferentes rendiciones de cuentas presentadas

– La posible realización de distintas cenas a efecto de recaudar fondos de campaña -según surge de recortes periodísticos-, que no fueron incluidas en las rendiciones de cuentas como así tampoco los datos correspondientes a los asistentes/aportantes

– Aportes realizados por personas físicas que podrían encontrarse dentro de las prohibiciones de la ley de financiamiento

– La falta de incorporación de gastos relacionados a la fiscalización el día de la elección

– La no inclusión de gastos de publicidad.

 

Fuente: Clarín

Descargar Semanario Seis Páginas