SEGUINOS

POSADAS

Apóstoles, el municipio de menor solvencia financiera genuina

La acompaña en segundo lugar del ranking la ciudad de General Obligado, de Santa Fe. Esta descalificación proviene de una encuesta que realiza una consultora que, desde el 2005, está en Internet: abeceb.com, la que intentando monitorear el movimiento económico nacional hace una evaluación de la actividad financiera. Así pudo determinar que en Apóstoles, Misiones, por cada peso depositado se prestan 5, mientras que en Obligado, se otorgan $ 2,13 por cada peso depositado.

El informe de la consultora es el que a continuación se detalla:



 



Como consecuencia de la poca periodicidad y la discontinuidad de las estadísticas oficiales que relevan la actividad económica de los municipios de la República Argentina y su devenir, abeceb.com ha elaborado un sistema de monitores municipales que, mediante el análisis de ciertos indicadores (cantidad de cajeros automáticos, número de sucursales y volumen de préstamos y depósitos), intenta reflejar la actividad económica a nivel de cada distrito municipal del interior del país.



 



Para llevar a cabo este plan se han seleccionado 202 municipios del interior – de los que se dispone de información confiable y continuada- con representación de las 23 provincias que conforman el país.



 



Tal como en las mediciones anteriores, y muy por encima del resto de los distritos, para el 2 trimestre Mendoza Capital se ubica en la primera posición del ranking de municipios que realiza abeceb.com, el cual agrupa 202 municipios y analiza diversos indicadores del sistema financiero y del patentamiento automotor que se utilizan como variables proxy de la actividad económica.



 



Por su parte, San Juan Capital y Ushuaia aparecen en segundo y tercer lugar, respectivamente, intercambiando posiciones con respecto al primer trimestre de 2010. A su vez, cuatro municipios de la región de AMBA son los que más bajos indicadores registran: José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo y Florencio Varela.



 



En cuanto a los datos financieros de cada municipio, Mendoza Capital también ostenta los volúmenes más altos en Depósitos y Préstamos, con $29.009 y $18.335 cada mil habitantes, respectivamente, mientras que el último municipio del ranking, José C. Paz, muestra los resultados más bajos, con $340,6 depositados y $79,9 prestados, cada mil habitantes.



 



Si se analiza el ranking en términos de solvencia financiera genuina (es decir la relación que hay entre los depósitos y los préstamos dentro de cada municipio), se destacan los distritos de la provincia de Misiones y de Santa Fe como los más insolventes, siendo Apóstoles (Misiones) el más insolvente, ya que por cada peso depositado en este municipios se prestan $5, dejando un rojo financiero de $2.869 por cada mil habitantes.



 



En General Obligado (Santa Fe) este desbalance llega a $2.386 por cada mil habitantes, prestándose $2,13 por cada peso que se deposita. En el tercer puesto se ubica el municipio de San Ignacio (Misiones), en el cual se prestan $1,88 por cada peso depositado.



 



Dentro de los municipios más balanceados financieramente se encuentran Salta capital y Rawson, en Chubut, en los cuales cada peso que se deposita es prestado, mientras que en los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires también se destaca un balance financiero equilibrado. Por otra parte, en los municipios de José C. Paz (Bs.As.), General Alvear (Mendoza) y Banda (Stgo. Del Estero) se observan los ratios de préstamos sobre depósitos más bajos, ya que por cada peso depositado se prestan $0,23, $0,24 y $0,28, respectivamente. Esto se debe a los bajos volúmenes de préstamos que se observan en estos municipios.



 



 



FUENTE: abeceb.com 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas