SEGUINOS

POSADAS

Apoyan la incorporación del Instituto de Biología Subtropical de la Unam al Conicet

Con el objetivo de avanzar hacia la concreción de la doble dependencia entre la Universidad Nacional de Misiones y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del Instituto de Biología Subtropical, visitaron la universidad dos funcionarias del Consejo quienes mantuvieron reuniones con autoridades e investigadores que desarrollan sus actividades en los nodos Posadas e Iguazú del Instituto. “En la próxima reunión propondré al Directorio la aprobación de la incorporación del Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones al Conicet”, una de las integrantes del Consejo, Mirtha María Flawiá.

En el encuentro producido en en el Campus Universitario, estuvieron presentes Mirtha María Flawiá, del directorio de CONICET; y Luisa Baigorria, directora de Desarrollo y Gestión de Unidades Ejecutoras del Consejo. Las funcionarias fueron recibidas por el rector de la UNaM, Javier Gortari; por el también director del CONICET y ex-rector de la UNaM, Aldo Caballero; y por la secretaria adjunta de Ciencia y Tecnología, Ana Honfi.

Al ser consultada sobre el motivo de su visita, Mirtha Flawiá destacó que con la futura doble dependencia del IBS se cumpliría uno de los objetivos del CONICET que es “federalizar” el acceso al conocimiento: – “El CONICET está muy preocupado por aumentar el número de unidades ejecutoras en el interior, porque somos un país federal y la ciencia también tiene que ser federal, y al mismo tiempo federar, o sea que todos los investigadores que son del CONICET pueden utilizar las unidades ejecutoras del CONICET, de dependencia compartida. Cuando tenés una unidad ejecutora con un presupuesto y ese presupuesto que es para varios, es mucho más útil que si fueran pequeños subsidios a cada uno de los investigadores”.

La doctora Flawiá agregó: “en la próxima reunión propondré al Directorio la aprobación de la incorporación del Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones al CONICET”.

A su ves Ana Honfi explicó que a partir de este vínculo, “tanto el CONICET y la universidad serían socios respecto al funcionamiento de ese instituto. Porque las personas que trabajan allí serían o del CONICET, o de la UNaM o de ambos, dependiendo de la circunstancia personal de cada investigador”.

Acerca del IBS

El Instituto de Biología Subtropical (IBS) es un centro de investigaciones científicas dependiente de la Universidad Nacional de Misiones. Fue creado el 27 de mayo de 2009 por el Consejo Superior de esta casa de altos estudios. El IBS tiene como misión promover el desarrollo científico-tecnológico de Misiones y la región NEA. A pesar de su corta historia, ya constituye un referente en la región, en lo que respecta al desarrollo científico-tecnológico en la gran área temática de la biología y, específicamente, en áreas como salud, genética, ecología, biotecnología, biología de la conservación, taxonomía y sistemática, manejo de los recursos naturales, estudio de la biodiversidad y la interrelación del hombre con su ambiente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas