SEGUINOS

POSADAS

Apoyo a iniciativas productivas, en la agenda legislativa 2010 de Maciel

Proyectos de ley que contemplan una solución a los problemas del sector productivo fueron las principales iniciativas impulsadas, durante este año legislativo, por el diputado provincial Ricardo Maciel. En este sentido, acompañó y bregó por la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Feria Franca y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas de Misiones. Además, colaboró e hizo gestiones para lograr la sanción de la ley de Ordenamiento territorial de los bosques nativos.

La mayoría de las propuestas surgieron para atender pedidos del Ejecutivo provincial, que persigue regularizar actividades características de Misiones, como la de los tareferos y las ferias francas.



Bajo esa premisa, este año la Cámara de Representantes sancionó una legislación que apunta a reglamentar la elaboración artesanal de alimentos como la fabricación de mermeladas, dulces, conservas y otros productos que realizan cientos de colonos y familias de la provincia. La norma, promovida por Maciel, tiene como objetivo realizar un control en la etapa de elaboración.



En esa línea, Maciel acompañó y bregó por la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Feria Franca y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas de Misiones, que había sido presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. La idea era otorgar un marco normativo a una actividad que se originó hace quinces años, con el fin de incrementar los ingresos económicos de las chacras.



Además, colaboró e hizo gestiones para lograr la sanción de la ley de Ordenamiento territorial de los bosques nativos, y así adherir a la norma nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos, más conocida como Ley Bonasso.



Terminar con paliativos



En este período legislativo se intentó reparar la situación de los tareferos a través de la creación del Registro de Prestadores de Servicios de la Cosecha de Yerba Mate de carácter obligatorio, que obtuvo dictamen de comisión y se estima que será aprobada en 2011. En los fundamentos, Maciel había expuesto que: “todos los años el estado provincial ha buscado distintos paliativos para menguar los efectos del trabajo informal tomando medidas excepcionales para ese fin”.



También se retomó el análisis del proyecto de ley sobre cuidado del suelo, que  propone declarar de interés público en toda la provincia el uso sustentable del recurso suelo y las acciones privadas y/o públicas destinadas al manejo de su recuperación, preservación y conservación. Tiene como propósito mantener la productividad del suelo para que, a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas, se establezca un equilibrio entre la producción de alimento y el acelerado incremento de índice demográfico.



Además, este año hubo un intenso debate sobre la falta de empleo y tierra destinada a la agricultura en la zona de Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Colonia Delicia y Colonia Victoria. Ante esta problemática, el diputado Maciel fomentó que “se declare de interés público provincial el uso agropecuario de las parcelas agrícolas propiedad de Alto Paraná SA (Grupo Arauco)”.



Otra de las preocupaciones de este año fue la plaga que afecta a los citrus, que podría evitarse –según entiende Maciel- con la puesta en marcha de un programa de prevención y erradicación de la enfermedad de los cítricos. Por ello presentó un proyecto de ley para crear el programa que apunte prevenir la presencia de la enfermedad de los cítricos en la provincia y coordinar acciones de contingencia en el caso de su detección.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas