SEGUINOS

NACIONALES

Apoyo de Misiones a la prórroga de la Ley 26.160 de reconocimiento a los pueblos originarios

La senadora Sandra Giménez llevó la voz de las comunidades mbya guaraní de Misiones y de sus pares Salvador Cabral y Juan Manuel Irrazábal “para sumarnos a la paz social a partir del reconocimiento de  los derechos y del ordenamiento social y jurídico de las comunidades originarias”. Al tiempo que celebró el pronunciamiento de la senadora Laura Elena Rodríguez Machado, jefe del bloque de Cambiemos, en favor del dictamen de comisión aprobando la continuidad de la prórroga por 4 años más de la Ley 26.160. “Que es votar a favor de la paz social, la responsabilidad política, honrando a nuestra propia ciudadanía y a nuestros compatriotas de los pueblos originarios”. Para añadir que estaba convencida que la ley saldría por unanimidad, en la sesión de la Cámara alta del Congreso de la Nación celebrada este miércoles.

La senadora Sandra Giménez llevó la voz de las comunidades mbya guaraní de Misiones y de sus pares Salvador Cabral y Juan Manuel Irrazábal “para sumarnos a la paz social a partir del reconocimiento de  los derechos y del ordenamiento social y jurídico de las comunidades originarias”. Al tiempo que celebró el pronunciamiento de la senadora Laura Elena Rodríguez Machado, jefe del bloque de Cambiemos, en favor del dictamen de comisión aprobando la continuidad de la prórroga por 4 años más de la Ley 26.160. “Que es votar a favor de la paz social, la responsabilidad política, honrando a nuestra propia ciudadanía y a nuestros compatriotas de los pueblos originarios”. Para añadir que estaba convencida que la ley saldría por unanimidad.

Pero hizo notar también que estas naciones originarias viven en la desigualdad y la pobreza, “a pesar de estar en las agendas políticas de la Provincia y de la Nación, desde la reforma Constitucional del ’94. Acepto la responsabilidad de la deuda compartida”, puntualizó. “Porque sin duda los aborígenes siguen marginados, sin derechos ni calidad de vida a partir de nuestras propias decisiones. En nuestra propia Provincia no hemos podido erradicar la pobreza a pesar de tener desde 1983 políticas de Estado para llevar justicia social a los dueños de la tierra”.

Recordó entonces la gesta de Andrés Guacurarí y Artigas, hijo de aborígenes, primer gobernador de Misiones, gracias a cuya gesta “nosotros somos parte de la Argentina. Si no hubiera sido por él, hoy seríamos paraguayos o brasileños”.

Manifestó que “desde un primer momento apoyamos el proyecto de ley de (Norma Hayde) Durango y (Anabel) Fernández Sagasti que se juegan y se comprometen para que se concreten actos de justicia”. Añadió que en Misiones “hay 120 comunidades mbya guaraní, siendo las más grandes ls de Fortín Mbororé y la de Yriapu”. Ahgradeció también el acompañamiento de las pastorales sociales de Misiones y recordó el otorgamiento de la personería jurídica a la nación mbyá guaraní en el 2004, a cargo de la Secretaría de Culto”.

Y como había comenzado su exposición, la finalizó. Con un buen día en guaraní: Mbaʼérepa

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas