SEGUINOS

POSADAS

Aprobaron expropiación de áreas para las obras complementarias de Yacyretá

La presidenta Cristina Fernández aprobó, por Decreto 1009/2010, la delimitación realizada por la Entidad Binacional Yacyretá para la expropiación de las áreas necesarias para el emplazamiento de las obras complementarias de Yacyretá, que se realizan con un préstamo suscripto entre la Argentina y la Corporación Andina de Fomento. En los considerandos recuerda que el Tratado de Yacyretá, firmado entre la Argentina y Paraguay el 3 diciembre de 1973, las partes se obligaron a declarar de utilidad pública las áreas necesarias para la instalación del aprovechamiento hidroeléctrico, obras auxiliares y su explotación.

Se faculta a la EBY a individualizar, tasar y expropiar los inmuebles comprendidos en las áreas delimitadas (que se agregan en un Anexo) que se aprueba en el decreto, que firma la Presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Planificación, Julio De Vido.



En los considerandos recuerda que el Tratado de Yacyretá, firmado entre la Argentina y Paraguay el 3 diciembre de 1973, las partes se obligaron a declarar de utilidad pública las áreas necesarias para la instalación del aprovechamiento hidroeléctrico, obras auxiliares y su explotación, estando a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá la delimitación de tales áreas “ad referéndum”.



Agrega que las Leyes Nros. 22.313 y sus prórrogas 23.881 y 25.272, se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes inmuebles cuya disposición resulte necesaria para el cumplimiento del Tratado de Yacyretá, incluyendo aquellos requeridos para la relocalización de instalaciones, caminos y otras obras indispensables y concurrentes al cumplimiento de sus fines.



Expresa que la Entidad Binacional Yacyretá se encuentra facultada para actuar como expropiante para la adquisición de inmuebles sujetos al régimen de la Ley Nº 21.499. En el marco del Plan de Terminación de Yacyretá ratificado por Decreto Nº 1189 de fecha 7 de septiembre de 2004, y la Nota Reversal Nº 9 de fecha 2 de julio de 1981 suscripta entre la Argentina y Paraguay que aprobó la financiación de las obras del Puente Encarnación-Posadas y vías de acceso al mismo desde ambas márgenes, se ha previsto la ejecución de Obras Viales de Integración entre la Argentina y Paraguay.



Tales obras están destinadas a la relocalización de la traza actual de la Ruta Nacional Nº 12 desde el Km 1327,13 hasta el Km 1356,73 que comprende la variante desde el Arco Garita hasta la Localidad de Candelaria, Provincia de Misiones, relocalización del Puente sobre el Arroyo Garupá y la construcción del Acceso Sur al Puente Internacional Posadas-Encarnación desde la intersección de la Ruta Nacional Nº 105 con la variante de la Ruta Nacional Nº 12, desvío de Ruta Nacional Nº 12 y Conexión Arco-Garita en los municipios Posadas y Garupá y la Ruta Nacional Nº 12 sobre el Arroyo Yabebiry y afluentes en los municipios de San Ignacio y Loreto, también en Misiones, a efectos de mantener la transitabilidad de estas vías de comunicación.



Para la ejecución de las obras se celebró el contrato entre la Argentina y la Corporación Andina de Fomento, el 21 de mayo de 2008, para el financiamiento parcial del Programa de Obras Viales entre la Argentina y el Paraguay, habiéndose designado a la Entidad Binacional Yacyretá como Organismo Ejecutor encargado directamente de la ejecución, administración y/o supervisión del Programa objeto de financiamiento.



Las delimitaciones de los inmuebles necesarios para el emplazamiento de las obras en cuestión han sido efectuadas por la Entidad Binacional Yacyretá.



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas