SEGUINOS

POSADAS

Aptm: no es bueno fumar, pero sí producir tabaco

Ari Klusener, presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, confirmó que en la actualidad son 13 mil los productores activos –eran 18 mil-, pero consideró que hasta tanto no se logre un cultivo que en el corto tiempo dé rentabilidad al agricultor, difícilmente se reemplace esta producción por otra. “Es malo fumar, pero es bueno producir tabaco, para el plantador porque a los 6 meses ya puede vender lo que plantó y con ello mantener su familia”.Recordó que el 90% de la producción misionera se exporta.

Manifestó que Misiones llegó a tener 74 mil plantadores –registrados con un carné por la entidad-, pero que en la actualidad están activos unos 13 mil confirmando las cifras dadas por el gobernador Maurice Closs en su mensaje del 1º de mayo a la Legislatura cuando señaló que 5 mil plantadores se habían dedicado a otras producciones.



 


De todos modos, Klusener observó que estas plantaciones han ido cambio de lugar. “Comenzaron en el Sur de Misiones, hace más de 20 años y ahora se desplazan hacia el Norte”, explicó para consignar que “es tradición que cuando el joven productor se casa y se encarga de su propia chacra, lo primero que hace es plantar tabaco, porque sabe que a los 6 meses, obtendrá recursos de la venta de su producción. Después se ocupa de sumar otras plantaciones, forestación, por ejemplo, o ganadería”.



 


Klusener comentó que desde la Aptm vienen gestionando un aumento del porcentaje del FET (Fondo Especial del Tabaco) que se destina a los productores, ya que con esos recursos la propia asociación lleva adelante programas de diversificación productiva.


Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas