SEGUINOS

Educación

Apuntan a reforzar y apuntalar el sistema de formación docente

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, comentó se conformó un foro internacional donde se tratará la idea de la educación para la diversidad. “Trabajamos con varias líneas que confluyen con la idea de reforzar y apuntalar todo el sistema de formación docente, porque nuestro sistema educativo crece mucho y requiere de la presencia de docentes altamente formados desde el nivel inicial hasta la educación superior”, explicó.

“Los protagonistas y quienes fueron configurando este foro fueron los estudiantes de formación docente y estamos con muchas expectativas”, indicó. Participarán educadores oriundos de Brasil.

Respecto al último PEI, señaló que “fue la cuarta jornada institucional de formación de cinco que se planificamos para este año”. Agregó que “en este año seguimos trabajando el desarrollo y la capacitación docente para la planificación en torno a resolución de problemas no solo en matemática, sino en todas las áreas para promover en los niveles del sistema educativo la metodología de trabajo disruptiva”.

Añadió que “el objetivo es ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar las habilidades que son tan necesarias en este momento. Me refiero al trabajo en equipo y colaborativo y la posibilidad de detectar problemas y resolverlos con las mejores alternativas para desarrollar habilidades superiores”.

“El otro eje que trabajamos tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades para la lectura y escritura compresiva”, añadió la ministra.

Aquino dijo que la clave está en el formato de capacitación situada que emprende Misiones, por el que el docente se capacita en equipos. “Se pone en el centro de debate el proyecto educativo institucional y curricular. A eso se suma el debate en el nivel primario sobre el borrador del diseño curricular en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas