SEGUINOS

NACIONALES

ARA San Juan: el jefe de la Base Naval de Mar del Plata pidió su pase a retiro

El Jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, solicitó su pase a retiro, en medio del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan perdido hace diez días en el Atlántico Sur, según informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, evalúa qué hacer aunque piensa en "no realizar cambios hasta que no se encuentre el submarino". La decisión de González es uno de los primeros coletazos políticos de la trágica desaparición del submarino y la tensión que generó entre la Armada y la cartera que comanda Aguad.

Disconforme con el manejo del caso que se hizo desde la Marina, el Ministerio de Defensa abrió unos 40 sumarios internos, ante la sospecha de “negligencia” e información “ocultada” por la Armada en relación con hechos del submarino. El propio presidente Macri afirmó el viernes, al visitar el edificio de la Armada, que lo sucedido "requiere una investigación seria".

González fue el encargado de recibir en la base a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y transmitirles las novedades sobre la desaparición y la búsqueda del submarino.

Sin embargo, el Gobierno esperará a que la Armada confirme el destino del submarino y la suerte de los 44 tripulantes antes de tomar la decisión de relevar al almirante Marcelo Hipólito Srur al frente de la Armada y, seguramente, a la línea jerárquica de responsabilidad directa sobre las operaciones del submarino. En esa cadena entraría González, que se habría anticipado a la decisión oficial.

El contralmirante que solicitó su retiro fue el encargado de recibir en la base a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y transmitirles las novedades sobre la desaparición y la búsqueda del submarino, que había partido de Mar del Plata con destino a Ushuaia y regresaba a la base naval ubicada en la ciudad balnearia.

González había sido también uno de los encargados de informar sobre la marcha del operativo de búsqueda y rescate durante la visita a la Base Naval del presidente Mauricio Macri a principio de esta semana.

González fue uno de los que informó sobre el operativo al presidente Macri cuando visitó la Base de Mar del Plata.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue consultado sobre el pase a retiro de González en el marco de la conferencia de prensa que brindó este mediodía en el Edificio Libertad para dar detalles del operativo de búsqueda del submarino, pero respondió que no tenía información sobre el tema.

"Tanto el personal de la Armada en Puerto Belgrano, como en Mar del Plata y Buenos Aires están abocados a las dos responsabilidades más grandes: la búsqueda del submarino con sus 44 tripulantes y la contención a las familias, asistirlos y comunicarse con ellos", dijo Balbi.

Fuente: El Cronista.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas