SEGUINOS

ECOLOGIA

Araña saltarina de Misiones: relevamiento inédito

Investigadores del Conicet, del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (Macn) y de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara“, presentaron el libro “Arañas Saltícidas de Misiones. Guía para la identificación”. Se trata de una obra que ofrece un relevamiento faunístico inédito para esta familia de arañas, conocida popularmente como “saltarinas”.

Los autores de la obra son el investigador Asistente del Conicet en la Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul de Inta (EEA-CA, Inta), Gonzalo D. Rubio; el investigador de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y colaborador del Instituto de Biología Subtropical (IBS, Conicet–Unam), Julián E. Baigorria; y la investigadora del Macn, Cristina L. Scioscia quien fue la encargada de presentar el libro, durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología, que se realizaron este mes en la ciudad de La Plata.

La publicación de los aracnólogos permite abordar la fauna de arañas saltarinas de la provincia de Misiones y es la primera que utiliza como marco la clasificación filogenética de Salticidae publicada por Wayne Maddison en 2015. La obra puede ser utilizada tanto como una guía de identificación a campo como de identificación en el laboratorio, ofreciendo datos diagnósticos de especies de dos clados importantes de arañas saltarinas, el Lyssomanini y el Amycoida.

Las especies tratadas están representadas por ilustraciones específicas de estructuras genitales, y numerosas especies además están representadas por excelentes fotografías en color de especímenes vivos.

Este fue el primer volumen y está prevista la publicación de una segunda parte, que completará la clasificación de este megadiverso grupo de arañas, llamadas con frecuencia saltarinas o caza moscas, ya que cazan al acecho y se destacan por su agilidad en el salto y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas.

La presentación del libro se realizó en el marco de las II Jornadas Argentinas de Aracnología.

Fotos: gentileza investigador

Descargar Semanario Seis Páginas