SEGUINOS

POSADAS

Argentina autorizó el ingreso de sandías paraguayas

Más de 25 mil kilos de sandias serán exportadas al mercado argentino, tras la Acreditación Fitosanitaria de Importación emitida por el gobierno nacional. El cargamento con destino al mercado de Buenos Aires partiría este miércoles, y es el resultado del trabajo de un total de 64 productores, socios de la Cooperativa Agronort del distrito de Horqueta, departamento paraguayo de Concepción.

Las sandias a ser exportadas son producidas bajo un Sistema Integrado de Medidas de Mitigación de Riesgo (SMR), aplicado en el departamento de Concepción para detectar ciertas plagas, principalmente de la mosca sudamericana de la fruta, Anastrepha grandis, (su nombre científico), la cual no registra presencia en el distrito de Horqueta.



El SMR fue implementado en el 2006 mediante un plan de trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) de la Argentina.



El Ing. Agr. Ernesto Galliani, jefe del departamento de Cuarentena Vegetal, del Senave, explicó que la sandía paraguaya cumple con los requisitos fitosanitarios para la importación que rigen en Argentina, y que se han realizado estrictos controles en los cultivos principales y alternativos de la zona afectada al sistema de mitigación.



Indicó, además, que se enviaron a la Argentina los informes de monitereo y muestreo de frutos, así como las planillas de resultados de los análisis realizados en el laboratorio del Senave.



La reapertura de este mercado para las cucurbitáceas (sandías, calabacitas, melones, etc.), se dio en el 2008, luego que fuera cancelado en 1997 por la supuesta presencia de la mosca de la fruta en Paraguay. (IPParaguay)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas