SEGUINOS

POSADAS

Argentina retoma la búsqueda de petróleo

Luego de la controvertida privatización producida en la década del `90, con la que el Estado entregó al sector privado el manejo de la actividad petrolera, hoy la Argentina retoma -como país-  la búsqueda de nuevos yacimientos, como una forma de reforzar su perfil como país petrolero. Misiones, como parte de esta Nación que tiene petróleo, hoy se suma a este proceso, en sus etapas muy iniciales, previas a cualquier permiso o contrato sobre una eventual e hipotética existencia de hidrocarburos en el subsuelo provincial.     

Poseer petróleo es vital para la economía de un país, porque incide directamente en la fijación del precio de los combustibles derivados. Un país que posee reservas en su territorio, tiene mejores precios para todos los combustibles que uno que dependa exclusivamente de la importación petrolera. Si Argentina no refuerza la búsqueda de nuevos yacimientos, corre el riesgo de tener que importar petróleo a mediano plazo, a valores internacionales altísimos. Por ello es importante esta decisión de retomar los estudios sobre nuevas cuencas, al que hoy se suma Misiones.           



Con la firma de este convenio, se retoman los análisis que comenzaron empresas como YPF y Shell hace casi 50 años, y se estudiarán datos técnicos y de laboratorio, que permitirán a los misioneros acceder a valioso conocimiento sobre la riqueza geológica de nuestro suelo. Abrimos la puerta inicial para el potencial desarrollo de una actividad energética novedosa, que hipotéticamente podría incrementar el potencial productivo de la Provincia; y nos sumamos a esta política nacional que busca incrementar las reservas de hidrocarburos (petróleo y gas natural).           



Obviamente, y tal como lo establecen las leyes nacionales vigentes, la empresa tendría algún trato especial si de estos estudios preliminares surgiera la posibilidad de tener que establecer permisos de exploración formales; y obviamente, queda con la propiedad de la información obtenida, la que será de libre disponibilidad para Misiones al cabo de 24 meses.           



Este acuerdo es firmado por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades y con las limitaciones que le acuerda e impone la normativa vigente, especialmente la de la Constitución Provincial. Si de estos estudios surge la posibilidad cierta de desarrollar la actividad, necesariamente los misioneros debemos encarar la discusión de una ley que regule esta actividad en la Provincia.           



Nuestra decisión es sumarnos a esta resolución de retomar la búsqueda de hidrocarburos para el país, y para Misiones. Lo hacemos de modo responsable, con este Acuerdo de Colaboración para el Desarrollo de Potenciales Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos, que es la plataforma inicial para eventuales futuras exploraciones o explotaciones del recurso, si existiera. Y lo hacemos porque creemos que buscando siempre nuevas alternativas para el desarrollo, ratificamos el sueño de que Misiones siga creciendo más y creciendo en paz. 



Gobierno de la Provincia de Misiones
Jorge Alejandro Varela – Subsecretario de Prensa



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas