SEGUINOS

POSADAS

Argentina tiene una matriz energética “desquiciada”

Lo definió el diputado nacional Maurice Closs en declaraciones exclusivas a /6d. Consideró que la matriz energética argentina es un “verdadero desquicio”. En tal sentido, mencionó que hay cientos de camiones trabajando todo el año para transportar el combustible que queman las distintas usinas eléctricas de todo el país. “Por ejemplo, en el día de hoy esos cientos de camiones no tiene un solo viaje, igual cobran. Dentro de diez días hace frío y empieza a consumirse el combustible, hay que llenar esos tanques entonces -continuó- hay que salir a buscarlos. No solamente estamos teniendo combustible carísimo sino que también tenemos un sistema logístico bastante costoso. Esta situación viene de mucho tiempo atrás”, afirmó.

Closs sostuvo que hay sectores y gente a los que no les conviene que se construyan represas. "En lo personal a mi. Por la actividad privada que tengo no me conviene. El día que haya represa se generará menos demanda de transporte de combustible. Voy a tener camiones y choferes parados. Esto es un desquicio. No se puede tener una matriz energética que quema energía a lo pavote (SIC) para hacer energía y que, además, para mover todo eso necesita todo un sistema logístico que te cobra todos los días, trabaje o no", observó el legislador.

En otro tramo de la entrevista, consideró que lo más razonable de todo eso es el ahorro de energía y de menor consumo.

Sostuvo, además, que si analiza el acuerdo de Yacyretá entre Argentina y Paraguay firmado recientemente hay un intento por resolver esta cuestión. "Porque más allá de las discusiones el presidente (paraguayo Horacio) Cartes a quien yo conozco dijo ´no se va a poner un ladrillo más hasta que esto (por la deuda) no se resuelva y con esto ahora resuelto puede aparecer el brazo de Aña Cuá generando algo de energía con una turbina horizontal", indicó.

Seguidamente hizo mención al viaje que hizo el presidente Mauricio Macri a China donde "además de comprar casitas que nos van a traer bastante dolores de cabeza, también van a hablar de energía nuclear".

El contexto económico

Al hacer referencia a la realidad socio económica del país, Closs remarcó que el gobierno de Macri cada vez más dirige sus acciones para un determinado grupo. "A ese grupo le está yendo medianamiento bien, otro viene zafando pero me parece que el común de la gente está complicado aunque el gobierno todavía tiene un crédito importante. Uno ve sectores que no la están pasando bien pero siguen justificando", subrayó.

Seguidamente Closs enumeró una serie de situaciones que complican el panorama como tasas de interés altas, tipo de cambio "sumamente atrasado", falta de dinero en el bolsillo de la gente. "Conclusión, por ejemplo el comercio posadeño en una situación difícil pero sigue diciendo que les gusta el modelo de Macri y no el anterior cuando el modelo de antes daba tipo de cambio competitivo y había movimiento en los comercios".

Para el legislador nacional este tipo de actitudes constituyen una contradicción pero lo atribuyó a la época histórica en que vive el pais. "Y hay que saber transitarla y sobre todo explicar. El modelo puede ser interesante para algunos lugares. Si yo viviera en la Pampa Húmeda estaría con Macri pero siendo un comerciante misionero, este modelo no sirve". apuntó. 

La amenaza de las casas chinas

Señaló en esta línea que una hectárea de pino en pie, con la misma cantidad de toneladas sobre esa hectárea, de metros cúbicos, con la misma calidad de madera vale en pesos hoy menos que hace dos años. "Y todavía hay una amenaza de casas chinas", insistió.

Ahondó en su reflexión cuando hizo mención a que no se conoce un plan de viviendas de madera para utilizar el producto misionero. "Pero si no tengo mercado interno, si no tengo capacidad exportadora, si se va a generar una demanda de casas, si esas casas van a ser hechas con materiales importados la verdad que uno siente enormes contradicciones", aseveró. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas