SEGUINOS

POSADAS

Argentina y Brasil, por el desarrollo de la región, comprometió Dilma

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó de “estratégica” la relación con Argentina y afirmó que con su par Cristina Fernández de Kirchner, con quien se reunirá este lunes en su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo, buscará un vínculo “extremadamente estrecho”.

“El gobierno brasileño asume, una vez más, el compromiso con el gobierno argentino de una política conjunta en la estrategia de desarrollo de la región. Para mí la idea fuerza es la de una relación estratégica con Argentina, que debe manifestarse en todas las áreas de interés de ambos países”, afirmó Rousseff en diálogo con Página/12, La Nación y Clarín, antes de llegar a Buenos Aires.



En ese marco, destacó que con Argentina “tendremos una política muy fuerte de creación y desarrollo de proveedores para la exploración y explotación del petróleo en la capa pre-sal”.



Además, la mandataria brasileña sostuvo que “dos presidentas mujeres constituyen un hecho para festejar, porque los dos mayores países del Cono Sur están dando una demostración de que sus sociedades evolucionaron en el sentido de superar el tradicional preconcepto que existía contra la mujer y en el sur del mundo”.



“Quiero tener una relación extremadamente estrecha con la presidenta Kirchner”, afirmó la sucesora de Lula da Silva y enseguida explicó: “La quiero en primer lugar porque Brasil y la Argentina son países que tienen responsabilidades ante el conjunto de América latina, en el sentido de hacer que nuestra región tenga cada vez más presencia en el escenario internacional”.



En ese sentido, dijo que “Brasil y Argentina pueden hacerlo, y lo harán de manera más eficaz en la medida en que nuestras economías se articulen de la manera más estrecha, que se desarrollen y creen lazos en los que ambos pueblos ganen con esa cercanía en materia de desarrollo económico, de desarrollo tecnológico y de mejora de las condiciones de vida de los pueblos” de ambos países.



“Esa presencia de Brasil y la Argentina articulados con líderes que son mujeres también permitirá una presencia mayor en los órganos de articulación internacional”, agregó la mandataria.



Además, destacó el liderazgo de Argentina en el G-77 y dijo que esa posición en el grupo de los países en vías de desarrollo “facilitará la defensa de los intereses de los países del Sur”.



Consultada sobre el futuro sobre su moneda, el real, aseveró que “nadie en el mundo puede afirmar que no va a devaluar”.



“En los últimos tiempos hemos conseguido mantener el dólar dentro de una franja de fluctuación. O sea, no hemos tenido ningún derretimiento como se dijo por ahí. Osciló todo el tiempo entre 1,6 y 1,7 (real por dólar). Ahora, nadie en el mundo puede decir que garantiza eso (la no devaluación), completó su respuesta.



Por otra parte, al referirse a la Unasur Rousseff afirmó que su idea para la conducción -que quedó vacante tras la muerte de su secretario general Néstor Kirchner- es que haya “rotación”.



“También para Unasur es muy importante esa relación entre Brasil y Argentina. Le voy a dar continuidad y voy a profundizar el compromiso brasileño, que asumimos de modo muy firme ya desde el gobierno de Lula”, añadió la jefa de Estado del país vecino.



De acuerdo a lo previsto, Rousseff llegará mañana a Buenos Aires cerca de las 11, acompañada por miembros de su gabinete.



La agenda comenzará alrededor de las 11.30 cuando la mandataria se reúna con Cristina en la Casa Rosada, donde en forma paralela se desarrollará un encuentro entre ministros de ambos países.



Luego, Rousseff se entrevistará con representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, también en la Casa de Gobierno, tras lo cual junto a la delegación brasileña partirá rumbo al Palacio San Martín, donde, a las 14, será agasajada con un almuerzo.



Está previsto que cerca de las 16, la presidenta emprenda el regreso a Brasilia desde el aeroparque metropolitano.
 



 
 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas