SEGUINOS

POLITICA

Argentina y quince países de América desconocen triunfo de Maduro y proponen aislar a Venezuela

image_pdfimage_print

El presidente Mauricio Macri y los gobiernos de más de 15 países de América desconocieron el triunfo electoral de Nicolás Maduro y propusieron “reducir” las relaciones diplomáticas con el chavismo para aislar a Venezuela. 

Los países reunidos en el Grupo de Lima, en referencia a las naciones reunidas en la capital peruana en agosto pasado para monitorear la situación en Venezuela, difundieron una durísima declaración conjunta contra los comicios que consagraron a Maduro a otros seis años de presidente, con más del 67% de los votos.

Los firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. A este grupo se sumó los Estados Unidos, con un rechazo propio. Los que sí felicitaron al mandatario fueron Cuba, El Salvador, Bolivia y Rusia.

La declaración de los países del GL es contundente: “No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, remarcó en el primero de los ocho apartados.

“Acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”, sostuvieron en el segundo.

“Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”, agregaron en el tercero.

El cuarto ítem de la declaración anticipa una nueva resolución de la OEA sobre Venezuela y el quinto punto proponen la adopción de medidas para frenar la migración interna por el continente de los venezolanos.

En la última consigna, el Grupo de Lima anunció que “adoptarán las medidas adicionales que corresponda” para “favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país”.

En tanto, los EEUU agregaron su propia desligitimización. “Las llamadas elecciones venezolanas de hoy no son legítimas”, tuiteó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado estadounidense durante la votación. “Estados Unidos está del lado de las naciones democráticas en el mundo que apoyan al pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas”, añadió la funcionaria.

Por otro lado, el subsecretario de Estado norteamericano John Sullivan señaló que Estados Unidos considera activamente aplicar sanciones petroleras sobre Venezuela.

Fuente: Ámbito.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445