SEGUINOS

POSADAS

Argentinos: ni buenos ni malos, “somos así”

El cumpleaños número 200 de la Patria fue noticia en distintos medios de comunicación del mundo. Entre ellos, el canal internacional BBC se encargó de realizar una encuesta en Buenos Aires para dar cuenta de cómo se ven hoy los mismos argentinos. Caracterizando al país, la voz en off del informe califica a los ciudadanos como “reyes del tango, dueños de los goles, patrones de las mejores vacas e inventores del dulce de leche, bolígrafo y autobús, aclarando que son tradiciones culturales que se enseñan pero que no se hace mucho esfuerzo en comprobarlas. La nota fue presentada en el programa Seis Páginas emitido por /c6 y Canal 65 de Cablevisión.

Tras la pregunta ¿cómo son los argentinos? comenzaron las encontradas y coincidentes respuestas. “Somos apasionados, quejosos pero tenemos mucho aguante”, resumió una señora. Fueron pocos los que recurrieron al concepto de “trabajador” para caracterizar a un argentino. También utilizaron las definiciones “celosos, fanáticos del fútbol, humildes, gente buena y otras no tanto, nostálgicos: cuando nos vamos extrañamos mucho nuestro lugar”, comentaron. También agregaron que “somos los mejores en todo, en comida, en mujeres, en todo”. Algunos resaltaban lo “vueltero” que es el argentino, bromeando “hasta para decirte eso nomás tardé bastante”. Asimismo, un filósofo consultado por la calle consideró que actualmente la Argentina posee mayor sentimiento de integración.



Por otra parte, durante el envío televisivo conducido por Jorge Kurrle, se dialogó sobre la vestimenta típica de hace 200 años atrás. Hablando de quienes disfrutaban de buenos ingresos económicos, Gabriela Neis explicó que aquellos personajes utilizaban: pantalones ajustados, camisetas, encima de ellas camisas con puntillas, arriba un chaleco y una chaqueta encimada y encima de ello finalmente el traje. En los pies llevaban botas altas, con terminación en punta y con unos tacos de más o menos 3 centímetros de alto. Dentro de esta misma “clase” estaban los “militares” y las damas de la colonia quienes portaban unos vestidos al estilo greco-romano, ajustado arriba y abajo largo hasta con una cola. Encima de ello se ponían un chal para tapar la parte del pecho, ya que sus atuendos eran escotados, y un peinetón en el cabello. “Muy femenina era su moda”, añadió Gabriela.



Por otro lado, las clases “bajas” estaban representadas por los tradicionales “gauchos”. Se vestían más caseros, tenían boleadoras y bombas de campo. También estaban los vendedores ambulantes con sus trajes típicos, como el lechero, el vendedor de escobas, de velas, entre otros.



 



.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas