SEGUINOS

POSADAS

Arqueólogo uruguayo investiga vestigios de pueblos del Alto Paraná

El arqueólogo uruguayo José Iriarte trabaja en la Universidad de Exter Inglaterra y junto a un equipo de investigación realizarán una protección arqueológica en la cuenca del río Piray Miní, en la zona de Eldorado. “Sabemos que allí hay un sitio ceremonial de la cultura eldoradense, pero ahora queremos averiguar los sitios de habitación, dónde vivían, cómo”, explicó el especialista. El sitio es una centro ceremonial donde posiblemente estos grupos – del siglo XIII – enterraron a un personaje muy importante para su cultura. El trabajo de investigación comenzó cuando la zona fue descubierta en 1.954 por un arqueólogo amateur y luego por una segunda excavación de otro profesional que residía en Buenos Aires.

Iriarte comentó que en un montículo de unos 20 metros de diámetro por 3 metros de alto, se construyó un muro con 200 metros de diámetro. Allí se encontraron hornos de piedra junto con pequeños vasos cerámicos donde fueron descubiertos residuos vegetales de maíz, con una técnica llamada “fitolitos”, por lo tanto los investigadores deducen que en ese lugar era “muy importante” para su pueblo y que luego hacían una circunferencia para realizar grandes festejos.



“Encontramos ese gran sitio ceremonial, ahora en esta campaña en la parte alta de la cuenca Piray miní buscaremos si vivían en villas, en pequeños pueblos o en caseríos”, señaló Iriarte.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas