SEGUINOS

NACIONALES

Arranca el proceso para ofertar por el rastrillaje del ARA San Juan

El Ministerio de Defensa, a carrgo de Oscar Aguad, abrirá esta mañana los sobres con las ofertas para llevar adelante el rastrillaje del submarino ARA San Juan y tratar de localizar la embarcación con 44 tripulantes. Según trascendió, cuatro empresas se presentaron a la compulsa.

Son muy pocas las empresas que pueden cumplir los requisitos para oferta por uno o dos de los renglones, es decir, por el barco para la búsqueda, para los Vehículo Autónomo Submarino (AUV por su sigla en inglés) o para ambos. La apertura de las ofertas será en forma automática por el sistema de compras directas en la web del Ministerio de Modernización. Hasta ese momento, los nombres y las propuestas de cada oferente no se conocerán.

 

El diario La Nación publicó que fueron 12 las empresas que obtuvieron los pliegos de la contratación directa que lanzó el Ministerio de Defensa el 16 de abril pasado y cinco hicieron consultas.

Si bien aún no se dieron a conocer las compalías, trascendió que entre las  interesadas hubo empresas noruegas, estadounidenses y argentinas. Con las propuestas en mano, quien definirá a la o las que serán contratadas será la Comisión Evaluadora que tiene un plazo mínimo de 3 días para expedirse, pero no un tiempo máximo.

La empresa ganadora tendrá 100 días para tratar de localizar al submarino. En el caso del barco, la descripción de las tareas son: “La búsqueda batimétrica, sonográfica y magnetométrica del Submarino ARA SAN JUAN, en las áreas detalladas en el Apéndice 4 de las Cláusulas Particulares y posteriormente, su inspección e identificación por un medio visual (fotografía o video)”.

Para las unidades submarinas, las tareas descriptas en el apéndice tercero son: “Búsqueda batimétrica, sonográfica, magnetométrica y de imágenes de video del Submarino ARA SAN JUAN, en las áreas detalladas en el Apéndice 4 de las Cláusulas Particulares”. En caso de que ninguna empresa cumpla con los requisitos, se puede declarar desierta la contratación directa y armar un nuevo pliego.

Fuente: Perfil.

Descargar Semanario Seis Páginas