SEGUINOS

REGIONALES

Arrosur: con aproximadamente 150 empleados, abastece de arroz a Paraguay y mercados extranjeros

El encargado de la planta Arrosur, Mario Cuéllar, aseguró que se producen 40 paquetes de cinco kilos por minuto en cada máquina. “Se trabajan ocho horas diarias en un turno, en épocas de alta demanda hacemos dos de turnos de ocho o doce”, contó. Comentó que el 90% de la exportación del producto va hacia Brasil, país al que se exporta entre 40 y 50 millones de kilos por año. “Todavía no nos hacemos fuertes en lo local, queremos llegar a los 5 millones de kilos anuales”, resaltó.

En ese sentido, señaló que en Paraguay las ciudades de Asunción y Ciudad del Este son las que más demanda tienen. “Queremos crecer más en nuestro país, de a poco se van abriendo mercados”, indicó. A su vez, aseguró que Asia aparece como un mercado emergente, aunque subrayó que existen varios problemas de logística.

Además, destacó que en la cosecha de lo que va del 2018 las condiciones del tiempo acompañaron a diferencia del 2017 que “fue un año pesado en el campo para los productores que quedaron con parte de su siembra bajo agua por las lluvias. Ahora estamos en un 50% de nuestra cosecha. Tenemos una temporada bastante seca. Vamos a llegar a levantar toda la cosecha si las cosas siguen así”.

Acentuó que “el clima, la calidad del suelo y todos los productos que se le puedan agregar para enriquecerlo es importante. Todo suma para la calidad del arroz y su rendimiento en el campo. En promedio se tarda 120 en hacer el arroz, es decir, para cosechar. Luego se viene el secado y el acopio del grano”.

Arrosur nació en 1994 y funciona en una predio industrial en Carmen del Paraná, cuenta con unas 7 mil hectáreas, pero la empresa tiene una alianza con productores que aportan alrededor de 3.500 hectáreas para la producción lo que en promedio suma 10.500. “Tecnológicamente cada vez vamos mejorando más porque así el mercado nos lo exige”, añadió.

La empresa tiene en planta a 40 trabajadores de forma permanente, en época pico se llega a 70. “Sumando los campos y el transporte llegamos a 150 personas porque se suma el campo y el transporte”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas