SEGUINOS

POSADAS

“Artes de la Fuga” en el Centro del Conocimiento

El cuarteto cordobés de cuerdas La Barroca del Suquía presentará el concierto “Artes de la Fuga” en el Ciclo de Solistas y Conjuntos de Cámara. El programa intenta ilustrar los albores de la fuga en Alemania y su desarrollo repasando obras de Hausmann, Froberger, Mozart y Bach, entre otros. La actuación se realizará el sábado 12, a las 20, en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. La entrada será libre y gratuita.

Este cuarteto, oriundo de la provincia de Córdoba, es un ensamble con instrumentos originales de época compuesto por  Manfredo Kraemer (director-violín), Graciela Chamale (violín), Alberto Lepage (viola) Nina Diehl (violoncello).



“Artes de la Fuga”



Parafraseando el título de la obra póstuma de Bach, el programa de “Artes de la Fuga” intenta ilustrar, en un pantallazo general, los albores de la fuga en Alemania, y su desarrollo hasta llegar con Johann Sebastian Bach a su momento álgido. Pocas veces esta palabra es tan certeramente empleada: en efecto, es difícil imaginar un después, y de hecho no lo hubo, tras el logro bachiano de “buscar todo lo que sea posible en el arte”. Entre Hausmann y Bach, el programa hace un excurso temporal y geográfico, visitando a Frescobaldi, Buxtehude y a Mozart.



Froberger, viajero, cosmopolita y famoso ya en vida por toda Europa, fue el nexo estilístico entre Italia y el norte de Alemania, entre Frescobaldi y Buxtehude. Tanto lo apreciaba éste, tanto aprendió de él como lo hizo luego el propio Bach. De hecho Mozart, espíritu abierto y atento, fue admirador de su arte contrapuntístico.



Valentin Haussmann, cuyo padre homónimo fuese organista durante la Reformación y conocido de Lutero es un compositor particularmente interesante, tanto por contar sus obras entre las fuentes más tempranas de escritura fugal en Alemania, como por ser el primero en publicar música netamente instrumental y en especificar para ellas, ya en 1604, el uso de violines.



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas