SEGUINOS

POSADAS

Artesanos misioneros asistieron a Encuentro Trinacional

Del 8 al 10 de este mes se realizó en Itaipú -Brasil- el IX Encuentro Trinacional de Artesanos Ñandeva, del que participó una delegación de 20 artistas de diversas localidades de la provincia y docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones -Unam-.

El evento internacional que reúne a realizadores de Misiones, Paraguay y Brasil surge junto al Programa Ñandeva, en el que el gobierno de Misiones forma parte a través de la coordinación de la Fundación Artesanías Misioneras.



Mediante cuatro encuentros los artesanos que vienen trabajando en torno al grupo Ñandeva han exhibido sus creaciones en nuestro territorio, en Posadas se realizó en el año 2008, en Oberá -2009- y en Eldorado -2010-. Así también el año pasado, del 7 al 12 de octubre, se desplegó la gran Feria de Artesanías del Mercosur en el Hotel Amerian de Puerto Iguazú. Por otra parte se realizan tres encuentros anuales, uno en cada país.



Las principales exposiciones del lX encuentro trinacional fueron, el día 8 el lanzamiento del libro “O Sol  é Lindeiro” , producto de una investigación realizada por las Oficinas de Identidad de ocho municipios cercanos a Lago de Itaipu. El día 9 la presentación del argentino Ricardo  Brizuella con el tema “¿Quién es usted? Evolución emprendedora”; a su vez el paraguayo Osvaldo Codas disertó sobre “Artesanía e identidad” y se efectuó un taller a cargo de la especialista  Eliane  Bringmann de Brasil, quién habló sobre “O  artesão Ñandeva é Show” .



Los artistas locales que participaron en esta edición de Ñandeva son de Posadas, San Ignacio, Montecarlo, Eldorado, Leandro N. Alem y Oberá. Sus artesanías están especializadas en cestería, cerámica, semillas, madera, textiles y orfebrería.



Encuentro del Grupo Gestor Trinacional Ñandeva



El día 9 se llevó a cabo la reunión del Grupo Gestor del programa, donde a la delegación argentina, encabezada por Silvana Giménez le correspondió proponer el proyecto de acta acuerdo que formalizará el funcionamiento del grupo, con la intención de identificar funciones técnicas y responsabilidades de los integrantes. Se acordó continuar las sesiones en Posadas los días 22 y 23 de marzo en el SUM del Consejo Federal de Inversiones, -Bolívar y Junín-, Posadas.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas