SEGUINOS

POSADAS

Arzobispado de Corrientes apoya que domingos y feriados sean no laborables

El Arzobispado de Corrientes apoya una iniciativa popular que busca el descanso de los trabajadores, el encuentro familiar y la participación religiosa y por ello inició una Campaña de Recolección de Firmas a través de sus parroquias, movimientos e instituciones arquidiocesanas, que quedó a cargo de la Junta Arquidiocesana del Apostolado de los Laicos.

Esta iniciativa fue de un ama de casa de la provincia de Córdoba, María Leticia Medina, quien propuso juntar 400 mil firmas para que se pueda presentar ante el Congreso de la Nación un proyecto que busca que los comercios cierren los sábados a partir de las 13 hasta las 24 del domingo, y también los feriados nacionales y días no laborables.


El proyecto se basa en la derogación del artículo 18 del Decreto 2284/91, que permite la libre apertura de horarios y días de trabajo en la presentación de servicios de venta y otras actividades comerciales afines, y la sustitución de los artículos 166 y 167 de la Ley de Contrato de Trabajo, buscando que los trabajadores no presten servicios en los días feriados nacionales y días no laborables.


De esta manera no se trabajará desde el sábado a partir de las 13 hasta las 24 del domingo, ni tampoco los días feriados nacionales y días no laborables, salvo las siguientes excepciones: empleos de dirección o vigilancia, accidentes o trabajos de urgencias, excepciones reglamentarias, sin incluir supermercados, cadenas de supermercados, hipermercados y grandes tiendas.


Cuentan con el apoyo de 110 delegaciones gremiales de empleados de comercio, que recolectan firmas, y tiene el auspicio de la Conferencia Episcopal Argentina, que también aspira a que los trabajadores dediquen esa jornada al encuentro familiar y la participación religiosa.


El Día del Señor
    
La iniciativa popular toma en consideración la doctrina de la Iglesia sobre el domingo sentada en la carta apostólica “El Día del Señor” de 1998, en la que Juan Pablo II aseguró que el descanso dominical atañe a “la dignidad de los hombres”. “Esas exigencias difícilmente pueden ser satisfechas si no es salvaguardando por lo menos un día de descanso semanal, en el que puedan gozar juntos de la posibilidad de descansar y de hacer familia”.


    
Tras explicar que la relación entre el domingo y el descanso va “más allá de la perspectiva religiosa”, el Papa sostuvo que además le corresponden “exigencias familiares, culturales e interpersonales”.


Para mayores informes, retirar las planillas o adherir con la firma: arzobispado de Corrientes: 9 de Julio 1543; (03783) 463808; arzctes@yahoo.com.ar. (AICA)


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas