SEGUINOS

POSADAS

Asamblea Universitaria: comprometen sesión toda vez que la Unam lo necesite

“Me honra ser el rector que concreta la realización a esta Asamblea Universitaria después de 16 años, que es producto del esfuerzo y el trabajo de mucha gente”, con estas palabras el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, dio inicio a la X Asamblea Universitaria en la mañana del miércoles 16 de mayo en Oberá.

Con un total de 140 asambleístas acreditados -de los 150 habilitados para participar- y 12 temas por tratar, luego de entonar el Himno Nacional y con el orden del día aprobado, comenzó la deliberación en el salón auditorio de la Facultad de Ingeniería.

Dando cumplimiento a los procedimientos formales aprobados para el desarrollo de la Asamblea, también se aprobó la propuesta de designar secretarios a los decanos Luis Nelli, Alejandra Yurkievich, Jorge Senn y Sergio Garasino.

Ante la presencia de dos ex-rectores, Jorge Bettaglio y Aldo Luis Caballero, secretarios generales, estudiantes y asambleístas, Gortari señaló: “éste es un contexto nacional muy importante para los universitarios que estamos viviendo en la Argentina, es muy distinto al que le tocó a los asambleístas de los noventa” – en relación a la del año 1996, que aprobó el actual estatuto de la UNaM.

A lo que agregó “hay un resultado ya implícito en esta Asamblea, que no está escrito en ningún lado, y es el hecho de que podamos juntarnos todas las Facultades, todos los claustros, sesionar en asamblea y que en adelante no tengamos que volver a esperar 16 años, sino que podamos reunirnos de acuerdo a las necesidades planteadas en la Universidad”.
Luego de las palabras de apertura, se aprobó el modo de votación -público y por signos- y se comenzó el debate de los doce puntos aprobados.

De este modo se modificaron los puntos del Estatuto incluidos en el Capitulo 1 – Bases; los artículos 28, 41, 48 incisos 5 y 9;y artículos 53, 55, 78, 130 y 133.

En este sentido se destaca el cambio de denominación de la Facultad de Artes, que a partir de ahora se llamará Arte y Diseño, delegando en adelante esta facultad al Consejo Superior, a propuesta de los respectivos consejos directivos.

Se estableció formalmente -tal como lo solicita la ley de Educación Superior- la sede principal de la UNaM en el Campus Universitario; la constitución de la UNaM en sus tres regionales y seis facultades; las condiciones para que se reúna el Consejo Superior – quedando a partir de ahora “a solicitud del Rector o de un tercio de sus miembros”-.

En tanto, el artículo 78 se refiere al juicio académico de los docentes regulares, el 130 a la elección de rector y vice, destacándose en este punto textualmente: “Para resultar electo rector/a o vicerrector/a se requiere obtener la mayoría absoluta de votos ponderados de acuerdo con la ponderación especificada en el artículo anterior. Para el caso en que haya solamente dos fórmulas de candidatos y ninguna de ellas alcance la mayoría absoluta de los votos ponderados, resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple proporcional ponderada, computándose los decimales”.

En el mismo sentido, pero refiriéndose a la elección de decanos y vice, se modificó el artículo 133 del Estatuto, se procedió a la eliminación de normas transitorias del año 1996 y como último tema se incluyó la categoría de docente extraordinario, Doctor Honoris Causa a las ya existentes en la UNaM.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas