SEGUINOS

NACIONALES

Aseguradoras destinarán hasta 6 mil millones de pesos para las pymes

El Gobierno puso en marcha un mecanismo que les pemitirá a las compañías de seguro poder comprar cheques de pequeñas y medianas empresas en el mercado.

La medida revistió singular importancia, ya que las empresas prometen destinar hasta $6.000 millones en el desarrollo del mercado. Por eso, directivos de las principales compañías se reunieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, quien estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Dante Sica.  Luego del acto protocolar, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, junto al Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, explicaron los alcances del mecanismo.

Por una resolución, la Superintendencia les permitirá a las aseguradoras invertir en valores representativos de deuda emitidos por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) que administra la Secretaría de Industria. Ese fondo fiduciario es el instrumento que está usando Producción para sostener la bonificación de tasas al 29% para compra de cheques a través de bancos públicos.

Dentro del FondepP se creará un fondo con asignación específica que se integrará con el dinero de las compañías de seguro, el cual invertirá en el mercado de capitales en cheques de pymes, en principio, pero se podrán incorporar luego pagarés y obligaciones negociables pyme. La operatoria cuenta con la auditoría externa de la consultora KPMG.

Mayer destacó que en la actualidad, el mercado de cheques en la Bolsa opera apenas unos $150 millones diarios. “Esto es específicamente para capital de trabajo”, explicó el funcionario.

Según dijo el secretario de Pymes, esta herramienta se agregará al programa de tasas al 29% y al de simplificación de acceso de las pymes al sistema de Garantías Recíprocas. Pazo, por su lado, detalló que las aseguradoras tienen restringido el espectro de inversiones que pueden realizar con sus fondos, que se basan en el 95% en activos de tasa activa, es decir, la mayoría bonos públicos. Dijo que las compañías le pidieron ampliar el abanico de instrumentos. “Esto le va a dar liquidez al mercado”, sostuvo Pazo.

La cartera de inversiones de las compañías de seguro en marzo de este año alcanzaba a $414.649 millones. Las compañías pueden invertir hasta un 40% de sus fondos en proyectos de Participación Público Privada (PPP), proyectos de infraestructura o desarrollos inmobiliarios, inmuebles escriturados destinados a la renta o venta y securitización de hipotecas. Además, pueden incluir títulos provinciales, municipales (hasta un 3%) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (hasta un 10%). Para los Fondos Comunes de Inversión cerrados, se amplió el límite de un 18% a un 60% del total de las inversiones.

El director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, afirmó que con “el Fondep deberíamos poder llegar a 50.000 pymes de todo el país”. El MAV es el Mercado especializado en pymes y emprendedores, y en este marco todos los productos de financiamiento pyme se negocian en el Mercado Argentino de Valores.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas