SEGUINOS

Aseguran que es el momento para eliminar las AFJP

Para el senador Fabián Ríos, este “es el mejor momento” para eliminar el sistema de capitalización privada de las jubilaciones y pensiones. Mientras tanto, el legislador correntino se prepara para sancionar el próximo miércoles 5, el Presupuesto 2009.

El senador kirchnerista Fabián Ríos defendió la decisión del Gobierno nacional de eliminar el sistema de AFJP, en el contexto de la crisis internacional al sostener que se demostró que el sistema de capitalización “ha fracasado”.

Ríos, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, consideró que las crisis financiera internacional con la caída de acciones y rentabilidad de las AFJP generaron el marco adecuado para avanzar en la eliminación del sistema privado de jubilaciones.

“Quedó demostrado cabalmente que la cuenta de capitalización de los trabajadores no le sirven, ni le aportan mucho a la hora de jubilarse, han perdido el 20 por ciento en menos de un mes y medio, con esto queda demostrado que el sistema fracasó”, señaló el legislador.

“Además -dijo Ríos- si el Estado hubiese tomado esta determinación el año pasado, cuado los mercados financieros funcionaban bien, sin caída de acciones, ni de bonos y cuado las cuentas de capitalización -aunque no al ritmo que deberían hacerlo- avanzaban con resultados positivos, los cuestionamientos hubiesen sido altísimos”.

El titular de la Comisión de Presupuesto recordó, sin embargó, que el traspaso de los fondos de las cuentas de capitalización al Estado fue contemplado el año pasado durante el tratamiento de la Ley de Libre Opción Jubilatoria, que abrió ,tras 14 años, la posibilidad de que los futuros jubilados puedan elegir entre el sistema público o privado.

“En el momento que tratamos la libre opción, había una artículo de la ley que establecía que 960 mil aportantes -de 55 años en el caso de las mujeres y menos de 60 años, en el caso de los hombres- que tenían en sus cuentas de capitalización menos de 20 mil pesos, pasaban obligatoriamente al Estado”, sostuvo.

“Porque – siguió Ríos- sus jubilaciones iban a estar rondando entre los 75 pesos, en el caso de los que se jubilarían este año y en 325 pesos aquellos que lo iban a hacer en cinco años”, explicó.

El senador correntino sostuvo que el derrumbe del sistema financiero marcó una realidad y es que “dañó a todos los que son aportantes del sistema de capitalización”.

Por otra parte, dijo que si la Argentina insistía en el mantenimiento del sistema de jubilación privada el volumen de subsidios del Estado al sistema de capitalización “se iban a incrementar sustancialmente”.

Hoy el Estado completa el 80 por ciento de los haberes jubilatorios del sector privado, para alcanzar la mínima de 690 pesos.

“La razón -señaló Ríos- es porque las cuentas de capitalización no dieron los rendimientos adecuados; las AFJP se apropiaron de gran parte de los ahorros o los aportes de los trabajadores y el volumen de dinero, va a terminar siendo un volumen ínfimo a la hora de pagar jubilaciones”.

Por último, el senador sostuvo que las administradoras de fondos privadas “lo único que hacen es mantener su rentabilidad cobrando comisiones”.

“Retrae del sistema integral previsional argentino dinero para cobrar comisiones y sin embargo ese dinero que administra pierde valor en el tiempo”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas