SEGUINOS

ECONOMIA

Aseguran que la economía se desaceleró al 1,4% en marzo, pero acumuló 13 meses de crecimiento

image_pdfimage_print

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró una fuerte desaleración en marzo al registrar un alza del 1,4% interanual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), muy por debajo del dato de febrero (5%). Más allá de esto, con la mejora de marzo, el EMAE acumula 13 meses consecutivos en alza, mientras que el primer trimestre es el séptimo consecutivo de crecimiento. 

Sin estacionalidad, la economía se mantuvo prácticamente estable (-0,1%) respecto al mes anterior, y continúa cerca del máximo histórico, registrado en enero de este año. Con la información de marzo, el primer trimestre tuvo un crecimiento de 3,5% interanual, y sin estacionalidad se expandió 1,1%.

La mayoría de los sectores de la economía crecieron en términos interanuales en marzo. Los más relevantes para explicar el crecimiento fueron construcción (+5,9%), hoteles y restaurantes (+4,5%) e intermediación financiera (+3,3%). Un sondeo realizado por Reuters entre analistas estimaba una mejora promedio del 2,6% interanual para el Estimador Mensual de la Actividad Económica.

 

En tanto, más allá de las estimaciones, durante marzo la actividad industrial creció 0,8% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción avanzó 8,3% en términos interanuales, informó el Indec.

Fueron justamente las actividades vinculadas a la construcción y la reactivación del sector automotriz, maquinaria agrícola, y el sector energético, los que impulsaron este nuevo aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI). Así, la producción de minerales no metálicos, como el vidrio el cemento, y otros relacionados con la construcción, registraron en marzo una suba del 3,9%.

También la producción de acero mostró un aumento del 20,8% interanual, en los productos destinados a la construcción, y caños para el sector petrolero, mientras que la producción de aluminio no mostró mayores variantes.

A estos sectores se le sumó la industria metalmecánica, en la producción de preparados para el sector de maquinaria agrícola, la demanda de torres para energía eléctrica, y hierros para la construcción.

En tanto, la industria automotriz presentó una suba en marzo de 26%, similar a la acumulada en el primer trimestre, debido a la mayor demanda de Brasil, que ha comenzado a mostrar signos de recuperación. Otro sector que mostró un mayor dinamismo fue el comercio internacional que si bien arrojó durante marzo un déficit de 611 millones de dólares, evidenció un aumento de los bienes transados.

Así las ventas al exterior ascendieron a 5.347 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 17,2%, mientras que las importaciones sumaron 5.958 millones, con un aumento de 8,8%.

 

Fuente: Ámbito.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445