SEGUINOS

POSADAS

Aseguran que Yacyretá generará 900 millones de dólares anuales funcionando a máxima potencia

El funcionamiento óptimo de la represa a la cota máxima (83 msnm) va a permitir a la Entidad Binacional Yacyretá la facturación anual de entre 800 y 900 millones de dólares, con la generación de la energía para la cual fue diseñada en aproximadamente 20.000 Gwh/año. “Si la opera en su máxima potencia, Yacyretá tendrá importantes ganancias”, dijo el director paraguayo de la EBY, Miguel Fulgencio Rodríguez.

El director explicó que de no elevarse el nivel del embalse de las aguas del Paraná, las 20 turbinas de la represa hidroeléctrica correrían el riesgo de dañarse, tal como se registró con una de las máquinas. “No hacer funcionar a la cota 83, que es la cota de dimensionamiento de la represa, es exponer al parque de máquinas de Yacyretá a una situación de funcionamiento indebido que podría causar daños irreparables”, manifestó en conversación con la 780 AM de Paraguay.
 
Por otro lado, afirmó que el recrecimiento del embalse a la cota 83 no puede ni debe influir en la posición paraguaya de plantear nuevas propuestas para renegociar la deuda que Yacyretá mantiene con el tesoro argentino. Con esto, el ingeniero Rodríguez garantizó que la comisión energética negociadora de Paraguay no perderá capacidad de trato ante la Argentina al elevar el embalse a su nivel máximo.
 
Informó que el 25 de febrero próximo, fecha en que la represa llega a la cota máxima, Paraguay hará un planteamiento formal al gobierno de Cristina Fernández de Kichrner sobre la deuda. “De parte del gobierno argentino, la Argentina estaría en condiciones de eliminar totalmente los intereses y conversar sobre el capital efectivamente aportado por el tesoro al emprendimiento Yacyretá. Lo que tiene que ser estudiado es si este capital aportado por el tesoro argentino es realmente lo que debe ser”, dijo el ingeniero Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas