SEGUINOS

POSADAS

Asignación Universal: en el país aumentó un 25 por ciento la inscripción en la Secundaria

Se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, el “Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación. Asignación Universal por Hijo para la Protección Social”. La apertura de la segunda y última jornada estuvo a cargo del ministro del área, Alberto Sileoni, y del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio. De la actividad participaron, además, representantes de Cáritas Argentinas, las fundaciones SES y FOC, y de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación; entre otras organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro educativo



Con la presencia de la secretaria de Educación de la Nación, María Inés Vollmer; la subsecretaria de Equidad y Calidad de la cartera educativa nacional, Mara Brawer; y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento el “Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación. Asignación Universal por Hijo para la Protección Social”.



La apertura de la segunda y última jornada estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio. De la actividad participaron, además, representantes de Cáritas Argentinas, las fundaciones SES y FOC, y de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación; entre otras organizaciones de la sociedad civil.



Durante la inauguración, Perczyk indicó que, de acuerdo a un relevamiento que el Ministerio está realizando en las escuelas secundarias del país, “la matrícula ha crecido un 25 por ciento en algunas instituciones, según declaran sus directores, a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo”.



“Sin embargo, reconocemos que aún tenemos deudas –sostuvo Perczyk–. La deuda más grande la tenemos con los chicos que ni siquiera llegan a estar inscriptos en la Asignación Universal por Hijo; chicos que no saben que tienen el derecho a tener ese derecho”.



Y añadió: “Las deudas hay que pagarlas; cuanto más rápido las paguemos, menor será la herida que dejen. Estamos discutiendo qué escuela queremos para una sociedad más justa”.



Por su parte, Gabriel Castelli, presidente de Cáritas Argentina, señaló que la entidad que conduce “respaldó la medida de Asignación Universal por Hijo desde su sanción, porque significa una igualación de derechos en la sociedad”. Castelli agregó que “Cáritas participará en la difusión de la implementación de esta medida, para que muchos más desprotegidos puedan acceder al beneficio”. Cáritas cuenta con 3500 centros y 35.000 voluntarios en todo el país.



El Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación. Asignación Universal por Hijo para la Protección Social tuvo el objetivo de brindar información a un universo significativo de agrupaciones sociales y comunitarias, que acompañarán la implementación y gestión del Decreto de Asignación Universal por Hijo para Protección Social desarrollando acciones de inclusión educativa fundamentalmente destinadas a la escuela secundaria.



El trabajo de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación –formada por mil entidades y coordinada por el Ministerio de Educación nacional y CARITAS Argentina junto a las fundaciones SES y FOC– estará orientado a lograr el reingreso o incorporación de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.



La propuesta fomenta asimismo el accionar en red entre organizaciones sociales, familias, escuelas y otros organismos públicos de todo el país, especialmente en aquellas las localidades que concentran mayor grado de pobreza y vulnerabilidad social. En este sentido, las organizaciones sociales trabajarán casa por casa en los barrios informando a los jóvenes del derecho a la asignación universal y de las posibilidades de acceso a las diferentes ofertas del sistema educativo.



La Asignación Universal por Hijo compromete a las políticas educativas; en principio, porque el decreto establece la asistencia a la escuela para los niños y jóvenes en edad escolar como contraparte para el cobro del beneficio. Pero además, porque no basta con lograr el ingreso, o reingreso a la escuela para ver garantizado los derechos educativos.



Hasta el momento, el beneficio alcanza a un total de 3 millones y medio de niños y jóvenes.



El ministerio de Educación de la Nación lleva adelante un sondeo entre directivos de escuelas secundarias de grandes centros urbanos, para recabar información sobre los cambios observados en la matriculación en el nivel secundario registrados entre el año 2009 y el 2010.



A partir de este relevamiento, que en los próximos días alcanzará a más de 200 escuelas de todo el país, se puede comprobar que entre casi el 60 por ciento de los encuestados se registró un incremento promedio del 25 por ciento de matrícula respecto del año 2009. Los directivos también señalaron que este incremento es atribuible al decreto de la asignación universal por hijo.



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas