SEGUINOS

POSADAS

Asimetría: según el titular del gremio mercantil, en Posadas solo hay cierres en rubros como tiendas y zapaterías

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Héctor Benigno Gómez, observó que solamente en algunos rubros el comercio de Encarnación compite fuerte con el de Posadas. Y en tal sentido incluyó a los electrodomésticos como heladeras, cocinas y lavarropas que no se pueden traer desde la ciudad paraguaya. Pero sostuvo que sí hay productos, como vestimenta y calzado, que se pueden comprar “mucho más barato” en la capital de Itapúa. En supermercados y mayoristas las ventas se mantienen. “Muchas veces los delegados de grandes emprendimientos de acá nos comentan que vienen paraguayos a llevar cosas para los grandes hoteles de allá. Vienen a comprar a la Argetina”, señaló.

Según el dirigente gremial, en estos días de vacaciones los misioneros no se deberían preocupar al ver largas filas de personas en espera para cruzar al Paraguay, en automóviles, en micros o en tren. "Porque hay turistas de cualquier parte del país que vienen pensando ya en ir a Encarnación. Hoy vemos abarrotado el puente (San Roque González de Santa Cruz), pero es preocupante, angustiante", admitió.

En esta línea, sostuvo que por la caída de las ventas en Posadas como consecuencia de la asimetría con el país vecino se produjeron mucho cierre de locales como en el shopping del Hipermercado emplazado en la zona de avenidas Tomás Guido y Quaranta. 

"Hay gente que se queda sin su puesto de trabajo. En algunos locales se trata de acomodar en una media jornada para que el trabajador no quede en la calle y hay otros que perciben lo que corresponde en concepto de indemnización. Y el otro fenómeno que se da es la rotación permanente, están expulsando trabajadores con mucha antigüedad", observó Gómez.

Explicó que hay rubros como el de ferreterìa y pinturería en que el comercio encarnaceno compite fuerte con los negocios de Posadas. 

El fenómeno del dólar

 

"Se van cerrando en el rubro pymes, ahí es donde pega fuerte la asimetría con el Paraguay. Tenemos que resolver el tema de impuesto pero yo creo que hay otras cuestiones que hay que estar atentos. El Gobierno nacional debe resolver para esta zona el tema económico y el dólar es un fenómeno que juega en forma particular. Para los argentinos es barato y para afuera la moneda norteamericana es cara. Ese es el fenómeno que se da en estos tiempos", insistió el titular del gremio mercantil. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas