SEGUINOS

POSADAS

Asimetrías: advierten que “no hay soluciones mágicas” e insisten en solucionar la situación en pasos fronterizos

En diálogo con /6d el vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, aseguró que desde el organismo y el Gobierno provincial se está haciendo “todo lo posible” para mejorar la situación de los comerciantes de la provincia. “Está la opción de la compra en seis o doce cuotas con reintegros y también el no cobro de ingresos brutos. Estamos en una lucha titánica”, expresó.

A su vez, dijo que existe un “drenaje” de divisas y señaló que “siempre miramos a Encarnación porque es lo que más cerca está de Posadas pero en todo Misiones hay una gran cantidad de pasos legales e ilegales tanto del lado del río Paraná como del Uruguay, como de la ruta 12 y 14. El problema lo tenemos en varias zonas”.

En ese sentido, aseguró que las personas buscan precios bajos y ya no apuntan a las primeras marcas como en otros tiempos. “Las segundas y terceras marcan se imponen en el mercado por una cuestión de costos”, aseveró.

Al ser consultado sobre la Aduana, negó que la CEM tenga que ver con la cantidad de tiempo que se tarda para cruzar desde a Encarnación a Posadas. “Nosotros somos del ámbito privado y los que están a cargo del paso fronterizo son del Estado. Hay que mejorar los controles para evitar el paso de mercadería de contrabando”, remarcó.

“Hay personas que hacen del ir y venir un negocio paralelo, en el que no pagan impuestos. Hay que detectarlas y hacerles pagar la infracción correspondiente. Porque es uso y costumbre; en Aduana y Migraciones conocen esta situación. Hay gente que hizo una forma de vida con eso”, subrayó. Agregó que no sólo se trata de una pérdida de ingresos para el Municipio, la Nación y la Provincia, sino que hay también un riesgo para la salud de la población “porque no respetan la cadena de frío y venden cosas que están en malas condiciones”.

Por último, resaltó que el puente San Roque González de Santa Cruz “es el lugar por donde más gente sale del país, no somos ajenos a las estadísticas pero entendemos que tenemos que cuidar a todos los comerciantes misioneros, para nosotros tiene el mismo valor un gran negocio en Posadas como un pequeño almacén en Corpus”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas