SEGUINOS

POSADAS

Asimetrías: Nación asegura que las medidas “están operativas” a través de la Ley Pyme

Fue la respuesta que recibió Misiones al reclamo que realizó por la problemática de frontera. En un comunicado, el Ministerio de la Producción respondió al requerimiento provincial y dijo que “todos los mecanismos de la Ley Pyme tendientes a disminuir la presión fiscal sobre las pequeñas y medianas empresas se encuentran reglamentados y operativos”. Con esta respuesta se deslindó de dar una solución de fondo a las asimetrías.

“Es de sumo interés para el Ministerio de Producción elaborar una respuesta que responda a las necesidades de estas provincias de frontera, y que a su vez, evite provocar asimetrías al interior del territorio nacional”, comienza el comunicado. 

Indica la existencia de otras políticas como establecidas por la Ley 18.575, (de 1970) que establece un régimen especial crediticio, impositivo y arancelario para instalar industrias o ampliar las existentes, una conveniente asistencia técnica a la economía regional.  Indica que es un apoyo económico y financiero para facilitar la explotación, elaboración y transformación de los recursos naturales de la zona, que promueven el desarrollo de las zonas de fronteras y así evitar desbalances que terminen coartando las posibilidades de las Pymes. 

En el comunicado también aseguran que es constante desde el Ministerio la construcción de un espacio propicio  para las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas que contemplen todos los aspectos relevantes para fomentar el desarrollo de las mismas, ya sea mediante cambios impositivos, regulatorios o de financiamientos. 

En este punto, destacan los beneficios impositivos establecidos a través de la Ley Pyme n° 27.264, como la eliminación de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; el diferimiento del IVA a 90 días y la compensación del impuesto a los créditos y débitos bancarios; además del incremento de los umbrales del impuesto a la ganancia mínima presunta e IVA a través de medidas ejecutivas.   

Añaden además  que por medio de las Resoluciones n°68 y 69 de 2017 se reglamentó este año el Régimen de Fomento a las Inversiones Productivas, que permite que las empresa puedan computar como pago a cuenta del Impuesto a la Ganancia hasta un 10% de las inversiones realizadas (con un tope máximo del 2% de los ingresos netos), así como también la obtención de un bono fiscal del IVA computado, sobre esas inversiones, que podrá ser utilizado a cuenta para cualquier impuesto nacional. 

“Sorprende que el Gobierno Nacional, cuyos legisladores votaron un artículo específico para ayudar a las Pymes de Frontera, siga sin entender. Como se verá, Nación vuelve a insistir con los beneficios (que son buenos) pero que se aplican a todas las Pymes del País, manifesta el diputado nacional, Maurice Closs. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas