SEGUINOS

POSADAS

Asisten a comedores de escuelas que funcionan en aldeas mbyás

El miércoles, a las 16:00, en la aldea mbya guaraní Marangatú del municipio de Puerto Leoni, con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, se realizará la inauguración del comedor de la Escuela Nº 848 en un trabajo en conjunto del Ministerio y Unicef.

En la jornada también se entregarán elementos para las cocinas de 16 comedores escolares que se encuentran en aldeas mbya guaraní.

A partir de la cooperación técnica y financiera entre el ministerio y la organización internacional, se realiza un proyecto de relevamiento y fortalecimiento de las escuelas que poseen población indígena.

En el proyecto también trabajaron técnicos del Ministerio de Derechos Humanos quienes acompañaron en el relevamiento de las instituciones educativas.

En total se relevaron 38 escuelas bilingües, 36 primarias que cuentan con comedor escolar y dos escuelas secundarias que no cuentan con este servicio, a las que asisten aproximadamente 2550 niños y jóvenes de aldeas mbya guaraní.

En la acción se concluyó la construcción de tres comedores y la compra de equipamiento para 38 cocinas y comedores que se encuentran en aldeas aborígenes por un inversión total de 676 mil pesos.

Las tres cocinas-comedor que se construyeron en esta línea de acción se encuentran en la Escuela Nº 867 de Yryapú en Puerto Iguazú, a la que asisten 161 alumnos, la Escuela Nº 807-1 de la aldea Guapoy en Puerto Libertad que cuenta con 43 alumnos y la mencionada Escuela Nº 848 de la Aldea Marangatú en Puerto Leoni que atiende a 41 niños mbya guarani.

Cada edificio construido se compone de un espacio de 65 m2 con comedor semicerrado, un espacio de cocina y un depósito provisto con heladera, freezer, estanterías para almacenado de insumos, mesas y bancos.

A su vez, en la jornada de mañana 16 escuelas recibirán para sus cocinas y comedores ollas de 50 y 29 litros, cacerolas de 50 y 16 litros, colador, cucharón, espumadera, cuchillos de carnicero y cocinero, remo de madera, asaderas de chapa, lebrillos de plástico, jarras de plástico, jarro de aluminio, cucharas, tenedores y platos hondos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas