SEGUINOS

POSADAS

Asistencia Integral del Albinismo: la ley es un proyecto “de vanguardia, innovador”

El diputado Martín Cesino explicó en declaraciones a C6Digital los alcances de la nueva normativa aprobada en la sesión del jueves en el recinto de la Cámara de Representantes. “El Programa va a garantizar el acceso a todas las personas que tienen esta patología compleja, genética, hereditaria donde hay una alteración de la melanina, que nos da la coloración de la piel, los ojos el cabello”, comentó.

La ley fue impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

El Programa de Asistencia Integral del Albinismo, que está destinado a personas que padezcan esa alteración genética que origina la disminución de la pigmentación en la piel, los ojos y el cabello, originando afecciones de distinto grado.

Los objetivos del programa son asegurar la protección integral de las personas que tienen albinismo para mejorar su calidad de vida; garantizarles el acceso al sistema de salud pública; y coordinar con las autoridades provinciales y municipales la formación de recursos humanos en aspectos vinculados al albinismo.

También crear y mantener actualizada una base de datos sobre los casos detectados en la provincia, tratamientos realizados y patologías derivadas; promover proyectos de investigación científica; fomentar la participación de organizaciones no gubernamentales; y proponer acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en los ámbitos laboral, social y educativo.

Además, se instituyó el 13 de junio de cada año como “Día Provincial de Sensibilización sobre el Albinismo”.

La ley establece que el Ministerio de Salud Pública, como responsable de la aplicación de la norma, deberá brindar a las personas con albinismo cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y accesorios necesarios, estudios diagnósticos y prácticas de atención.

También, otorgarles pasajes de transporte aéreo, terrestre o fluvial de pasajeros en jurisdicción nacional, en el trayecto entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones únicamente asistenciales, siempre que carezcan de recursos económicos para solventarlos.

Rovira fundamentó su proyecto en “la intención de dar respuestas a un grupo específico con necesidades especiales, que requieren de una atención diferenciada, y que deben afrontar su condición en un clima subtropical como lo es el de nuestra provincia”.

El objetivo primordial es “eliminar todo tipo de aislamiento social y tratos discriminatorios que pueda sufrir un misionero albino”, explicó el legislador.

Descargar Semanario Seis Páginas