SEGUINOS

Educación

Asombró a especialistas dominicanos el modelo de aprendizaje de la Escuela de Robótica

image_pdfimage_print

Los directores de Gabinete Claudio Doñe Castillo y de Formación Glenys Victoria Linares Batista de los Centros Tecnológicos de la República Dominicana, promovidos por la vicepresidenta Margarita Cedeño como formar de integración e inclusión social, visitaron la Escuela de Robótica incentivados por el gerente de ventas para Latinoamérica de la multinacional Intel, Hernán Muhafara, quien los acompañó en esta visita a Misiones. “Vinimos a conocer lo mejor”, sintetizaron en una entrevista exclusiva con C6Digital, en la que también señalaron el liderazgo del presidente del Parlamento Carlos Rovira.

 

 

Explicaron que la Vicepresidenta de su país “impulsa estas iniciativas con el propósito de incluir, de abrir puertas a todos los residentes con más limitaciones. En su perspectiva, la tecnología de la información y la comunicación es un vehículo interesante para la inclusión social. Son un puente increíble que permite conectar a la gente con el progreso y el futuro”.

Doñe Castillo añadió que cuentan con 101 Centros Tecnológicos “con iniciativas similares, promoviendo la cultura del “maker” (hacer) para todos los dominicanos. Recientemente inauguramos otro centro en el extremo de la isla que hace frontera con Haití. Somos una isla con dos naciones: Haití en el Occcidente y nosotros en el Oriente. Fui allí donde recibimos la visita del representante de Intel  que fue quien consideró que era oportuno conocer la experiencia de Misiones que esa empresa apoyaba”.

 

Continuó indicando que “visto que la Vicepresidenta está comprometida en buscar lo mejor para la población de las zonas de mayor vulnerabilidad, nos permitió este viaje, este conocer de primera mano la experiencia con el objetivo de que nos ayude a aprender lo mejor, para llevar lo mejor a nuestro país”.

 

Ambos especialistas hicieron saber que los Centros tecnológicos de su país “son espacios de apropiación social de las nuevas tecnologías, tanto en el caso de chicos, jóvenes, adultos y adultos mayores. Y trabajamos en la expansión de los métodos del “maker”, con temas de róbotica”.

Lo que atrae del modelo misionero

En cuanto a qué les impactó del modelo de la Escuela de Robótica de Misiones, manifestaron que “llamó mucho la atención cómo este modelo integra bien lo holístico, no se queda sencillamente con el tema del manejo de la tecnología per se. Podemos ver un equipo interdisciplinario con liderazgos cohesionados. Equipos de jóvenes con compromiso extraordinario para expandir este trabajo, con vinculaciones increíbles con escuelas de la provincia y de otros lugares”.

Linares Batista habló luego de la propuesta metodológica “verdaderamente eficiente. Lo pudimos notar con los chicos que hicieron la presentación de sus proyectos”. Y ambos consignaron la capacidad expansiva de “un espacio relativamente pequeño como el de la escuela. Vimos cómo no necesitaban ir a la memoria para hablar de sus proyectos, porque estos proyectos son su propia experiencia.”.

También les llamó la atención “el trabajo colaborativo, la empatía, la experiencia que se da en equipo y que agrega valores que sencillamente hacen la diferencia”.

Admitieron también que la nueva educación que incluyen estos centros no es aun la que se tiene en las escuelas tradicionales. “Porque en la nueva escuela el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje. Y los estudiantes son los participantes, los protagonistas”.

Linares Batista dijo que en este aspecto se llevaba a su país para replicarlo allí “es que el equipo facilitador encara esta experiencia con mucha pasión y mucho amor. Y esto se traduce en los participantes y se ven en el proceso de aprendizaje”.

 

Liderazgo

Por otra parte, Doñe Castillo quiso destacar el hecho que habían sido recibidos en su despacho por el presidente del parlamento Carlos Rovira. “Para nosotros fue impresionante la visión que tiene y con él el Estado provincial. Hay una claridad sobre proyectos como éste: no hay posibilidad de desarrollo sino subiéndose en el carro del desarrollo y transformación de la sociedad. Por ese lado vimos el liderazgo de Rovira, así como en Flavia también compartida la convicción de que si Misiones no se suma por donde va el mundo, se quedaría atrás. Hay una visualización del futuro”.

Y consigna que estas experiencias, estos caminos son posibles “en la alianza público, privada. Y es necesario que el empresariado tenga esa conciencia que tiene en este caso el liderazgo del estado. Porque donde hay líderes, hay un plus. Y cuando se da esa alianza estamos mirando el futuro, que estos proyectos pudieran conectar con el mercado, generar grandes inventores, desarrolladores de productos”.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445