SEGUINOS

DEPORTES

Atletas de la vida: cuando querer es poder

Andrea Machado es obereña, tiene 20 años. Desde 2014 forma parte del equipo de atletismo adaptado de la ciudad de Oberá. Las prácticas son todas las tardes, de lunes a jueves, en el Complejo Polideportivo “Ian Barney”. Andrea es una competidora excelente, ha representado a Misiones en varios torneos y día a día sorprende con sus avances y logros. 

La curiosidad que dio vida a una pasión 

Es lunes, comenzó la semana de entrenamiento para Andrea, ella no deja de exigirse mientras recorre la pista, una y otra vez. Veo girar las ruedas de la silla que la lleva a la meta, se nota de sobremanera la dedicación y el esfuerzo que pone en lograr alcanzar mayor velocidad. El atletismo es hoy un asunto tan serio que cuesta creer que el principio de todo haya sido una simple curiosidad.“Comencé a entrenar de casualidad. Mi hermano, Nicolás, (quien también es un atleta sobresaliente), había empezado con los entrenamientos y las competencias mucho antes. Un día, por curiosidad quise acompañarlo para verlo correr, el profesor me vio y me preguntó si no quería unirme al equipo. Desde ese día no dejé de venir nunca”, contó Andrea. 

“Atletismo, para mí significa superación”

Esta joven atleta, fue diagnosticada con una encefalopatía crónica no evolutiva, denominada comúnmente como Parálisis Cerebral. Esta afección compromete mayormente su movilidad. Sin embargo, lejos de rendirse, y contando siempre con el apoyo incondicional de toda su familia, Andrea desafió sus propias limitaciones y las convirtió en un estímulo de lucha, superando cada obstáculo.“Al principio, me costaba mucho manejar la silla de ruedas, me cansaba muy rápido. Ése fue mi mayor reto, recuerda”. “El atletismo para mí significa superación. Pude demostrarme a mí misma y a los demás que no existe nada que pueda hacerte desistir de tus metas”, dice convencida. Para ella, cuando uno quiere algo, siempre puede lograr lo que se propone. 

Una gran representante de la tierra colorada 

A su corta edad, Andrea Machado, ha representado muy bien a Oberá y la provincia, tanto en los Juegos Evita, como en el último Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado de Mayores y IV Open Internacional que tuvieron lugar en la Provincia del Chaco, el pasado mes de mayo. Allí Andrea tuvo un desempeño por demás exitoso, obteniendo el segundo puesto en Carrera en Pista y quedándose con tercer lugar en su categoría en la disciplina de Lanzamiento de Bala.Con la mirada puesta en el Torneo que se realizará en los próximos meses en Pergamino, esta incansable deportista, asegura que ninguno de sus logros hubiera sido posible sin el apoyo constante de su familia, sus profesores y compañeros. De hecho, Andrea sostiene que eso es justamente lo que más le gusta de hacer atletismo: “el apoyo del grupo y de los profesores, Chino y Luján me da fuerzas para seguir, porque, aunque algo salga mal, ellos me ayudan a continuar y me incentivan a ir mejorando y superándome cada día”. 

Futura veterinaria

Fuera su pasión por el atletismo, Andrea divide sus días entre el colegio y su pasatiempo preferido: navegar en Internet y chatear con amigos. En un futuro, esta atleta, amante de los animales, sueña con poder terminar sus estudios y convertirse en una gran veterinaria. Seguramente lo va a lograr porque, como ella bien dice: Cuando se quiere, se puede.

Fuente: Nexo Sports.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas