SEGUINOS

POSADAS

Aula satélite, en Unidad Penal de Posadas

Este lunes se puso en marcha, el aula satélite de la Escuela Especial Nro. 25 que funciona en la Unidad Penal VI – Instituto de Encausados y Procesados de Posadas – dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

Este emprendimiento educativo surgió a través de un acuerdo alcanzado entre el ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacabo; el presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso; el director general del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide general Ricardo R. Ojeda y la supervisora escolar, Azucena Ruíz Díaz de Ortigoza, quienes tomaron la decisión, habida cuenta que la UP VI, era la única sede penitenciaria  que aún no contaba  con una escuela a efectos que los internos – allí alojados – puedan iniciar, continuar y finalizar sus estudios primarios o secundarios.

El acto de lanzamiento se realizó en la misma sede de la Unidad Penal, ubicado en el barrio Miguel Lanus,  con la presencia además de Ojeda y Ruiz Díaz de Ortigoza; el Director y Sub-Director de la U.P  VI,  Alcaide Inspector Hugo Ayala y Alcaide Mayor Roque Benítez, respectivamente; la Directora de la Escuela Especial Nro. 25, Norma Doretto; el Jefe de la Sección Educación y Cultura del S.P.P. Alcaide Auxiliar. Jorge Aguilera y el coordinador educativo del S.P.P. Subadjutor,  Walter Sánchez.


Ademas, participaron los profesores de Matemática Javier Acuña y Yésica Avalos; la docente de Tecnología, Raquel Acosta y los profesores de Educación Física, Fabiana Zalazar y Diego Millán, quienes fueron designados como  personal  docente para desempeñarse en la mencionada  aula satélite.


Finalizado el acto, Ojed dijo que la inauguración del Aula Satélit es “otro paso importante que damos, en el aspecto educativo, dentro de nuestra institución,  dado que la U.P. VI era la única sede donde no contábamos con una Escuela Especial Carcelaria, y con la puesta en marcha de esta aula satélite, a partir de ahora, todos los internos –sin excepción- tendrán la posibilidad de  cursar sus estudios primarios y/o secundarios; garantizándoles de este modo, el derecho a la educación a estas personas que se encuentran privadas de su libertad, promoviendo su formación integral y brindarles las herramientas educativas necesarias para que se formen convenientemente y les permitan –una vez que recuperen su libertad- una pronta y mejor reinserción a la sociedad” concluyó.


Por su parte, Ruíz Díaz de Ortigoza, indicó que “de acuerdo con el relevamiento que realizamos oportunamente con las autoridades de la sección Educación y Cultura del S.P.P. son  56 los internos que se encuentran en condiciones de cursar el nivel primario y 59 en nivel secundario,  haciendo un total de 105 alumnos; una cifra  realmente  significativa y que  viene a  justificar  plenamente la creación del aula satélite en esta Unidad Penitenciaria”


Según la fuente consultada, la carga horaria por materia, fue dividida de la siguiente manera: 6 horas semanales de alfabetización; 6 horas de matemática; 6 horas de Ciencias Naturales; 6 horas de Lengua y Ciencias Sociales; 6 horas de Educación Física.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas