SEGUINOS

POSADAS

Aulas satélites y educación para adultos en el área de Yabotí

Los planos de obra para mejorar cinco aulas satélites de las colonias lindantes a la Reserva de Biósfera Yabotí, pertenecientes a los municipios de San Pedro y Guaraní, fueron presentados y aprobados por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, y a su par de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira. A su vez, técnicos de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola dieron a conocer los avances de las actividades de educación para adultos con especialización en Agroecología que se desarrollan en la EFA de San Pedro. 

La propuesta arquitectónica final fue alcanzada mediante una amplia participación de los vecinos de los parajes rurales, en conjunto con técnicos, arquitectos y guardaparques. Las nuevas aulas satélites tendrán una superficie cubierta de 120 m2 y se espera iniciar su construcción a principios del año próximo. La infraestructura constará de un salón principal, cocina, sanitarios y galería, además de equipamiento mobiliario correspondiente. “Vida Silvestre considera este aporte como un incentivo para que las comunidades vecinas a Yabotí comprenda el valor de la conservación, con las cuales apuntamos a fortalecer un diálogo constructivo que nos permita asegurar el uso sustentable de los recursos naturales en esa área”, señaló Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.



Asimismo, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de San Pedro convoco este año a 36 jóvenes de los departamentos de San Pedro y Guaraní a culminar sus estudios primarios a través del método de alternancia -que implica clases presenciales con la modalidad de internado- durante tres días al mes y un trabajo de seguimiento domiciliario. “Estos jóvenes habían dejado sus estudios primarios porque debieron dedicarse a las actividades de la chacra. Con esta iniciativa culminarán el nivel correspondiente al EGB 3 e incorporaran un Trayecto Técnico Profesional en Agroecología que les permitirá contribuir al manejo sustentable del área de influencia de Yaboty”, destacó el Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Diego Moreno.



El Proyecto “Mejoramiento de la infraestructura Escolar y Herramientas de Formación Educativa, para la Integración e Igualdad de Oportunidades de las Niñas y Niños de la Zona de Influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí” se inició en enero de 2010. Con la amplia participación de los técnicos del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty del Ministerio de Ecología, y la articulación institucional con el Ministerio de Educación de Misiones, se abordó el diseño comunitario y participativo de las aulas satélites de los parajes Yabotí, La Semillera, y Colonia Primavera, pertenecientes al Departamento San Pedro. Además, se trabaja en las colonias Picada del Tambero y San Miguel – La Bonita, dentro del Departamento Guaraní.



Esta iniciativa es financiada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y liderada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, con apoyo de la ONGD Valenciana PETJADES, y ejecutado con la participación activa del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de San Pedro.



“Los avances no hubieran sido posible sin la participación y compromiso de la comunidad educativa y los representantes de las diferentes instituciones involucradas. Esto demuestra la eficiencia del trabajo articulado entre los sectores públicos y privado en la provincia de Misiones”, finalizó Jaramillo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas