SEGUINOS

POSADAS

Aumenta la producción de nuez pecán en la provincia

A través del proyecto de diversificación agrícola, Misiones ya cuenta con unas 22 mil plantas de nuez pecán, las cuales darán frutos dentro de unos cinco años, según comentó el secretario de la Producción de Apóstoles, Ramón Poterala. Estamos llegando a las 220 hectáreas y todos son productores minifundistas que decidieron sumarse a esta cuenca, que a futuro va a reforzar nuestra economía”, destacó. La iniciativa se desarrolla precisamente en las colonias de la localidad apostoleña.

La idea surgió entre los socios de dos cooperativas de la región, la Cayal y la Agropecuaria Zona Sur, quienes andaban buscando alternativas para generar nuevos ingresos. Una vez que se decidieron  por la nuez pecán comenzaron el proceso de asesoramiento y de búsqueda de los plantines; y hasta el momento ya se invirtieron más de un millón de pesos.



Poterala recordó que el éxito en este cultivo frutal depende fundamentalmente de dos factores: una buena polinización y una adecuada cantidad de agua. A partir de estos condicionantes, los emprendedores ya comenzaron a evaluar las estrategias de riego. En este sentido, explicó que hay en pleno período de producción de pecán, – que son cuatro meses al año – se debe regar, porque sino no se cargan bien de nueces.
 
De acuerdo a los registros de otras zonas pecaneras, el consumo de agua es considerable. “La experiencia nos dice que una planta de 15 a 20 años necesita alrededor de 350 litros agua por día”, remarcó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas