SEGUINOS

ECONOMIA

Aumentaron los depósitos en las Provincias del NEA; Misiones en segundo lugar

Se trata de una de las conclusiones a las que arriba el Informe de Coyuntura Regional elaborado por los especialistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas para Ieral (Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana) NEA de la Fundación Mediterránea.

Informe de Coyuntura NEA

Explican en el informe que “teniendo en cuenta que el sector financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos, resulta relevante estudiar las variables que en parte explican esta actividad”.

De igual modo consignan que “al observar la variable depósitos en términos reales (entiéndase descontando la inflación) en las provincias del NEA, se observa un crecimiento en las provincias del
Chaco (3%), Misiones (2,5%), Corrientes (4,2%), Formosa (10%) y en el total país (10,7%) del segundo trimestre respecto al primer trimestre del corriente año”.

El análisis incluye los préstamos y en este sentido tienen en cuenta “la muy importante suba de tasas de interés que se registró este año” y juzgan importante “describir la evolución de los préstamos totales que se encuentran en situación no normal. En este sentido es interesante que, aun cuando los porcentajes de préstamos en situación no normal son todavía bajos (3,7% a nivel nacional, 1,9% en Chaco, 3,3% en Corrientes, 6,9% en Formosa y 2,7% en Misiones) han registrado un importante crecimiento en los últimos meses.

Si analizamos esta variable en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del corriente año, se observa que hubo un crecimiento en el total país (+2,5%), Chaco (+10,5%), Corrientes (+10,9%) y Misiones (+7,3%) mientras que disminuyó en Formosa (-2,3%).

Descargar Semanario Seis Páginas