SEGUINOS

POSADAS

Aumentaron más del 100% denuncias de consumidores por prácticas desleales

En abril las denuncias aumentaron más del cien por ciento respecto al mismo período del año pasado. De 66 denuncias registradas en abril de 2007 se pasó a 133 en el mismo mes de este año.Se trata de consumidores tanto de bienes como de servicios

Una de las razones por la cual se entiende el cambio de actitud en los misioneros se debe en primer lugar a la toma de conciencia de las personas que, cada vez más, sienten que tienen derechos que deben ser respetados, según destacaron desde la Dirección de Comercio Interior.


El Departamento de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección de Comercio Interior de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración informó sobre el incremento en las denuncias realizadas por los consumidores de bienes y servicios.


Tan sólo en el mes de abril las denuncias aumentaron más del cien por ciento respecto al mismo período del año pasado. De 66 denuncias registradas en abril del 2007 se pasó a 133 en el mes de abril de este año.


Una de las razones por la cual se entiende el cambio de actitud en los ciudadanos misioneros se debe en primer lugar a la toma de conciencia de las personas que, cada vez más, sienten que tienen derechos que deben ser respetados. Por otra parte, el departamento de Defensa del Consumidor brinda un servicio “efectivo y gratuito a la comunidad cuando se ven vulnerados los derechos como consumidores debido a prácticas comerciales desleales”.


Para ello se amparan en la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y la Provincial N º 3.811,  que constituyen el marco legal en cuanto a la protección de los consumidores en las adquisiciones de bienes y contratación de servicios ante los posibles desequilibrios que puedan presentarse en el mercado.


Desde el organismo recordaron que para realizar una denuncia es preciso presentar una nota con la descripción de los hechos que originan el reclamo. La misma debe ser clara y concisa y ser relatada por el interesado. Además, debe contener datos completos del reclamante y del proveedor o firma reclamada, como ser nombre o razón social de la empresa y su domicilio.


Es primordial que el denunciante adjunte toda la documentación original relacionada con los hechos planteados: factura de compra, presupuestos, recibos, contratos, notas, cartas, etc.


Los interesados deberán presentar la nota y la documentación junto con dos juegos de copias para agregar a las actuaciones y correr el traslado al denunciante.


El Departamento de Defensa del Consumidor atiende al público de lunes a viernes, en el horario de 6:30 a 12.30 y de 16 a 19, en avenida Mitre 2180, de Posadas. También es posible comunicarse a través de la línea gratuita 0800-888-53267 o enviando un mail a la dirección de correo electrónico sucei_comint@misiones.gov.ar.


 


Capacitación


Este jueves 8 se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Acción Cooperativa una jornada de capacitación sobre defensa del consumidor para funcionarios designados por el Consejo Deliberante de la ciudad de Montecarlo.


La charla de formación estará a cargo del jefe de Departamento de defensa del Consumidor y Fiscalización, Milton Alfredo Acosta. Durante la misma se trabajará en los mecanismos para la admisión de las denuncias de los consumidores, preguntas frecuentes, confección de expedientes y asesoramiento.


La capacitación tiene como fin preparar a los agentes-funcionarios para la aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, en el marco de la creación de una nueva oficina del Departamento de Defensa del Consumidor en la ciudad de Montecarlo. La misma se sumará a las ya existes en Oberá y Puerto Iguazú.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas