SEGUINOS

POSADAS

Aumento a docentes: para la Udpm, “es un buen acuerdo” que incluye una “cláusula de revisión” por índice inflacionario

image_pdfimage_print

La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia, Stella Maris Leverberg, dijo en declaraciones a C6Digital que en el acuerdo se incluyó una cláusula “de revisión” que tiene relación con la variable económica que pueda impactar en la inflación lo que amerita inmediatamente la reunión de la mesa. “Eso está previsto y acordado. Los gremios que no lo hicieron (firma del acuerdo con la Provincia), que no lo hacen desde el año pasado y ya vienen con la intención de rechazar lo que hacemos, son sindicatos nacionales con delegados provinciales”, cuestionó.

Leverberg explicó que el docente inicial ganará de sueldo un monto de 11.400 pesos. “El cargo base de Maestro de Grado, cargo testigo, queda enganchado con lo que acordado en la Mesa del Consejo del Salario Federal. Al docente se le va a considerar un 20 por ciento por sobre ese piso que establezca ese Consejo, que plantea en cada reunión de mayo, que en junio se establezca un piso mínimo y en enero el otro”, comentó.

En tal sentido, lo que se estableció en enero fue de 9.600 aproximadamente, si se computa el 20 por ciento resulta un monto de 11.400 pesos. Y llegará a 12 mil en junio. “Esto es para el piso. Si a ese piso se le incorpora el 10 por ciento, obviamente impacta en los puntos índices y se desparrama positivamente en todos los cargos del escalafón. Reconoce la antigüedad, la zona, presentismo, estado docente, etc. Todos los adicionales de la Provincia son en blanco. Lo único que no lo son es lo que viene de la ley de financiamiento federal que es el Incentivo y lo que ahora es el ex Artículo 9 porque la mitad lo pone la Provincia. Dejó de enviar (fondos) la Nación”, remarcó la titular del gremio docente mayoritario.

La titular de la Udpm sostuvo que si se suma ese 10 por ciento de básico “puro” a los puntos que se bajaron del aporte previsional, del 19 al 14 por ciento, queda en 15,5 de arranque. “Pero a eso -acotó- hay que sumarle el blanqueo a ser remunerativo y bonificable a partir de febrero, el 25 por ciento que ya está poniendo la Provincia desde el año pasado en concepto de ese fondo compensador y el compromiso de hacer remunerativo y bonificable también el otro 25 por ciento que comenzó ya a pagar la Provincia solita a partir de este año”, destacó.

Según Leverberg, hay más porcentaje “si uno va a la evaluación real. Además, debemos sumar material didáctico que es retroactivo a enero y se va a cobrar por el año completo”.

Ejemplicó que un Director de Escuela de Frontera jornada completa o extendida, de 0 antigüedad al máximo, tiene una variación en estos dos tramos -febrero y abril- que va de 2.533 a 6.112 pesos. “Eso es lo que va a cobrar en la mano, el monto real de bolsillo. Al ser en blanco se multiplica”, observó la dirigente gremial.

En tanto, un Maestro de Grado común jornada simple, el cargo testigo de base, que ya tuvo su aumento de 10.600 que cobraba a diciembre ya está ahora en 11.400 pesos. “Ahora va a tener entre 768 a 2.593 pesos de diferencia, según los años de antigüedad”, acotó.

Acuerdo

En la negociación además se pactaron otros ítems exigidos por UDPM y que el Gobierno Provincial se comprometió a cumplir.

Con respecto al salario las partes acordaron:

a) recomposición salarial al básico desde el mes de febrero de 2018, con carácter de urgente, y cuya liquidación se perciba con el sueldo de febrero.
b) La Provincia de Misiones se compromete a aumentar el salario básico del cargo maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras), modificando los puntos índices del escalafón docente, elevándolo de $ 4.100,77 a $ 4.511,77 desde el 1ro de febrero de 2018. Ningún docente por el cargo de base percibirá menos de $11.400 desde febrero de 2018 y $12.000 a partir de julio de 2018.
c) Reducir 1,5 puntos porcentuales el aporte previsional del trabajador docente desde el 1ro de febrero de 2018; y 3,5 puntos porcentuales desde el 1ro de abril de 2018. De esta manera, el Aporte Jubilatorio Docente se reduce en un primer tramo del 19% al 17,5% y finalmente al 14%.Esto representa una mejora en el salario de bolsillo en el marco de la armonización de los criterios previsionales de las cajas jubilatorias provinciales no transferibles y nacionales. Este acuerdo no significa merma alguna en los haberes actuales o futuros de los trabajadores docentes jubilados.
Lo acordado en los ítems a), b) y c) significará en promedio un incremento salarial al mes de abril de 2018 del 15,5%.
d) El Gobierno Provincial se compromete a afrontar el 50% (cincuenta por ciento) correspondiente al Aporte Provincial (ex Fondo Compensador Adicional Artículo 9 ) en virtud de la reducción de la remesa prevista por parte del Gobierno Nacional para el corriente año equivalente al 25% (Veinticinco Por Ciento) que se suma al 25% de reducción del año 2017.
e) Ratificar el Acta suscripta el 24 de noviembre de 2017 por la cual se transforma en bonificable por cargo o su equivalente en horas catedra el 25% del ex fondo compensador adicional articulo 9 pasando a ser remunerativo y bonificable a partir del mes de febrero de 2018.
f) Asumir el compromiso de transformar en adicional remunerativo y bonificable en forma gradual y progresiva el Aporte Provincial (ex Fondo Compensador Adicional artículo 9 que ha quedado a cargo del Estado Provincial).
g) Asumir el compromiso de adelantar con recursos provinciales, a mediados de cada mes, el fondo nacional de incentivo docente y el Aporte Nacional (ex Fondo Compensador Adicional artículo 9).
h) Durante los meses de Enero de 2018 a Diciembre de 2018 se percibirá el APORTE NACIONAL A MATERIAL DIDACTICO 2018 conforme Resolución -2017-4809 del Ministerio de Educación de la Nación $210 (Pesos Doscientos Diez) por cargo.
i) Asumir el compromiso de pagar en el mes de febrero de 2018 la ayuda escolar por hijo y la ayuda escolar por hijo con capacidades diferentes.
j) Reconvertir la denominación del Decreto 747/14 y 141/15 en adicional material didáctico provincial con idéntica forma de cálculo a la actualmente utilizada.
K) Incrementar los aportes y tramos del régimen de asignaciones familiares desde el mes de abril de 2018 para lo cual se convocara a una mesa de trabajo en el mes de marzo de 2018. Durante los meses de febrero y marzo de 2018 se mantienen los montos y tramos percibidos tomando como base los haberes del mes de enero de 2018.

Con respecto a otros aspectos, las partes acuerdan:

a) establecer un cronograma definitivo y progresivo de pago total suplementarias de los meses de Diciembre 2017 y Enero 2018 para el mes de febrero de 2018.
b) del pago total del proporcional vacaciones para el personal suplente con fecha a informar entre el 7 y el 12 de marzo de 2018.
c) el pago total de comedores escolares antes del 28 de febrero de 2018.
d) Establecer, por medio de instrumento legal del C.G.E., la continuidad de los docentes que se encontraren en vacantes de Cambio de Tareas, siempre y cuando persista la patología que lo originó, y así también la presentación en escuelas donde estuvieren prestando servicio los conyugues de miembros de Fuerzas de Seguridad, desburocratizando de esta manera los trámites que deberán efectuar tanto los docentes titulares y dando continuidad a sus respectivos suplentes.
e) Conformar una mesa de trabajo para la consideración de la actualización de la movilidad jubilatoria de los trabajadores docentes jubilados.

El sindicato deja expresa constancia de su reclamo de los siguientes puntos:
a) ratificar que los trabajadores docentes deben quedar excluidos del impuesto a las ganancias.
b) Continuar con los “PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS”, y la continuidad del Plan Nacional de Formación Permanente ( PNFD).
c) Ampliar los alcances de la titularización docente al 31 de Diciembre de 2016, con la ampliación que aquellos casos de docentes que habiéndose jubilado en el año 2016, realizan la notificación de la baja antes del 31 de marzo de 2017. Es fundamental “cuidar el empleo seguro” de los Trabajadores, y el Estado asume la inversión económica que demanda ese compromiso a futuro.
d) Dar continuidad a las diferentes comisiones técnicas que abordan diferentes temáticas que hacen al buen funcionamiento del sistema educativo.

El gobierno educativo deja constancia que:
a) La modificación del impuesto a las ganancias aplicable desde el 1ro de enero de 2018 resulta en una mejora salarial en el sueldo de bolsillo de un grupo de trabajadores docentes, conforme los reclamos planteados por los sindicados docentes en las sucesivas actas acuerdo hasta el año 2016 inclusive, y que resulta un esfuerzo para el gobierno provincial toda vez que dicho proporción del impuesto dejado de cobrar, tampoco se coparticipa a la Provincia.

Las partes se comprometen a mantener la Mesa de Dialogo y Comunicación abierta a fin de continuar monitoreando las variables económicas que inciden directamente en el salario de los trabajadores docentes para que en el caso de que la tasa de inflación superara las pautas macrofiscales (15,5%) y el comportamiento de la recaudación fiscal prevista.

Semanario Seis Páginas 445