SEGUINOS

POSADAS

Aumento: ARYA dice que el porcentaje autorizado para la yerba “no es suficiente”

Desde la Asociación Rural Yerbatera Argentina dijeron que son aumentos pendientes de hace mucho tiempo. “Pero no son suficientes”, afirmó Heriberto Friedrich, titular de la organización agraria. “Todavía no está vigente la relación entre el precio actual de la hoja con el del producto”, agregó.

Si bien trascendió que este aumento respondería al pedido de los productores y secaderos, que desde fines de 2007 reclaman el incremento del valor del kilo de hoja verde y de canchada (a $0,52 y $2, respectivamente), desde la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA) negaron a Infobae.com esta versión .


“Son aumentos pendientes de hace mucho tiempo. Pero no son suficientes” , señaló Heriberto Friedrich, presidente de ARYA. “Todavía no está vigente la relación entre el precio actual de la hoja con el del producto”, agregó.


Por eso, aseguró que desde ARYA –que nuclea a los productores yerbateros- continuarán con las gestiones.


En tanto, quienes más se benefician con el aumento son los molineros. Ellos reclamaban una suba cercana al 30% debido a que, a pesar de que la canasta familiar aumentó cerca de un 20%, esto no se reflejó en el precio del paquete de yerba, porque se trata de uno de los productos cuyo valor en góndola fue acordado con el Gobierno.


Hoy la Cámara de Diputados provincial tratará un proyecto que le permitiría a la Dirección General de Rentas analizar la matriz económica de los productos originarios de Misiones, y así comenzar a rever los valores con los que se maneja toda la cadena productiva.


Según los cálculos de los productores, entre 2002 y 2007 la materia prima aumentó un 200%, mientras que el valor del paquete a la salida del molino sólo alcanzó un incremento cercano al 33 por ciento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas