SEGUINOS

POSADAS

Aumento progresivo de la complejidad hospitalaria

Una sostenida inversión en infraestructura sanitaria tiene lugar en Misiones desde el 2003 al 2011, habiéndose aportado unos 871 millones de pesos. De a poco el Parque de la Salud se va complementando, tras el funcionamiento de la nave insignia, el Hospital Escuela de Agudos. Pero, además, comienzan a sumarse las mejoras y reformas de otros hospitales de la provincia. Lo analiza en su edición Nº 113 el Semanario /6p.

La reciente inauguración del Centro de Rehabilitación del Hospital Samic de Oberá, conllevó el anuncio de la construcción, acaso en un plazo de 24 meses, de un nuevo centro asistencial de Nivel I similar al nuevo Ramón Madariaga de Posadas. Del mismo modo como el Centro de Rehabilitación replica el moderno centro que el Hospital Central Provincial tiene en Posadas y que ahora está disponible también en Oberá.




“Misiones tiene un ejemplo de paradigma a nivel regional, que es el Hospital Madariaga, una enorme inversión que hoy ha significado un cambio sustancial en toda la salud de la Provincia”, anunció al inaugurar el nuevo servicio el gobernador Maurice Closs. Puntualizando que se quería trazar en Oberá “una primera etapa de un Hospital que agregue valor, que agregue los servicios y la calidad, que pueda convivir y aprovechar la infraestructura existente, pero lo nuevo que se haga sea algo que ponga las cosas que le están haciendo falta a la región y que signifique un verdadero cambio, un avance en la oferta de salud pública de toda la Provincia de Misiones” subrayó.



Justamente, pocos días antes había señalado la inversión que se estaba realizando en diferentes nosocomios, destacando el “enorme desafío del parque de la Salud, donde también está en construcción con recursos nacionales la ampliación del Hospital de Pediatría”.




Un Centro de Neonatología modelo



Con una inversión de 30 millones de pesos, la Provincia a través de la Dirección de Arquitectura, el gran ejecutor de la política de mejora de la infraestructura sanitaria, está encarando la ampliación del sector de Neonatología del nuevo Hospital Materno Neo-Natal del Parque de la Salud de Posadas. Un centro asistencial con un año de funcionamiento que ya está al límite de su capacidad operativa. Por lo mismo esa ampliación tiene importancia principal.



Este Hospital cuenta en la actualidad con dos servicios básicos: Maternidad con 80 camas y Neonatología con 8 camas de terapia intensiva y 40 camas de internación. Y se dispone de un plantel de 520 profesionales de la salud entre médicos, obstétricas, enfermeros, instrumentadores, administrativos, mantenimiento, camilleros, mucamas.
A propósito Closs daba cuenta que en el caso de Neonatología se invierte la ejemplaridad. Porque en Posadas se buscará replicar el Centro de Neonatología del que dispone el Hospital Samic de Eldorado, al que calificó como “el mejor del Nordeste argentino”.



Obras en ejecución



En recientes declaraciones a la prensa, Closs decía además que hay obras en marcha en el Hospital de Leandro N. Alem, que es de nivel II; el de San Vicente; las que están a punto de finalizar en el Samic de Iguazú y la tercera etapa en ejecución en el área de internación del de Eldorado.



Pero también hizo notar que junto a las grandes obras están las de menor dimensión física, pero de importancia para las poblaciones como son los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Destacó también las del banco de Sangre de Posadas y puntualizó que todas las obras “se encaran con recursos propios provenientes de Rentas Generales”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas