SEGUINOS

POSADAS

“Aún sin escenario de pandemia, la gripe enferma y mata”

“No hay un escenario de pandemia, pero debemos recordar que la gripe enferma y mata, por eso la instrucción de la Presidenta es que la campaña de vacunación sea de alcance federal y que no quede nadie sin vacunar de quienes integran los grupos de riesgo”, enfatizó el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al lanzar desde el Centro de Atención Primaria de un barrio de la capital riojana, la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011. En el acto de lanzamiento, lo acompañaron el Gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera y el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni.

Con la estrategia, informó el funcionario, “se van a distribuir 7 millones de dosis de vacunas a los más de 7 mil Centros de Atención Primaria de la Salud, a los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y a los hospitales, pero también vamos a vacunar en las estaciones de trenes, las terminales de colectivo y demás con el objetivo de llegar a cada rincón del país y bloquear la circulación viral, de manera que podamos tener un invierno con porcentajes mucho más bajos de gripe”, dijo.


“Mas de 3 mil personas que se mueren a causas de la gripe, y en ese marco la decisión del Gobierno Nacional de incorporar la vacuna al calendario y hacerla accesible y gratuita a toda la población marca una impronta muy importante en materia de salud pública”, indicó Manzur, quien estimó además que “llegar a cubrir a todos los grupos de riesgo es la manera correcta de trabajar y de ponernos al frente de las cosas que son importantes para la gente”.


Las vacunas antigripales, que se colocarán esta temporada y que demandaron una inversión del Gobierno Nacional de 160 millones de pesos, son trivalentes, y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B. Integran los grupos de riesgo a los que está destinada la vacuna los trabajadores de la salud; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres con niños de hasta 6 meses; los menores entre 6 meses y 2 años, los adultos mayores a partir de los 65 años, sin cobertura social y las personas inmunodeprimidas.


Asimismo, el titular de la cartera educativa, señaló que “la campaña puede llegar a las escuelas y esto está vinculado al trabajo en la cartera sanitaria, que tanto tiene que ver con la recuperación de nuestro país en las temáticas de salud, que hace dos años eran tapa de los diarios”.


Sileoni consideró que “Educación y Salud van de la mano, por la representatividad que tienen las 45 escuelas en todo el país, y el trabajo que hacemos por el alfabetismo de las madres, y por convertir privilegios en derechos, que es el enfoque del Gobierno. En ese marco, se refirió a la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) al calendario, “vacuna que tenía un costo altísimo y ahora va a ser accesible a toda la población”, valoró.


Los funcionarios participaron luego de la inauguración de una nueva escuela local, acto que estuvo encabezado por el ministro Sileoni. En la oportunidad, los funcionarios entregaron computadoras al escolares de la provincia y firmaron un convenio para la implementación del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, y que tiene como objetivo detectar problemas de salud de los alumnos en edad escolar.


En ese sentido, Manzur indicó que “pusimos en marcha con Sileoni el control de la salud de los chicos en las escuelas; niños de primer y sexto grado, a los que se le realizan exámenes auditivos, de la vista, odontológicos, que son básicos para que luego puedan desarrollarse bien en la escuela”.


Y agregó: “estamos en un proceso para incluir a las 24 provincias argentinas a este programa que ya ha arrojado muy buenos resultados en algunas provincias, y este año se han incrementado los fondos para incorporar a todas las jurisdicciones al programa”.


Manzur visitó el Hospital Enrique Vera Barros de la capital riojana, donde le entregó al gobernador y a su par provincial, Juan Carlos Vergara, un subsidio por 10 millones de pesos para la adquisición e instalación de un equipo de aire acondicionado de última generación en el nosocomio y para la compra de ocho ambulancias valuadas en 1.650.000 pesos.


La Campaña


La población total objetivo para este año está conformada por los trabajadores de la salud; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y los adultos mayores a partir de los 65 años, sin cobertura social.


También serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos; y diabéticos, entre otro. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.


La semana pasada, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió 900.000 vacunas antigripales, de un total de 7 millones que la cartera sanitaria nacional adquirió para aplicar de manera gratuita y obligatoria a los grupos de riesgo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas