SEGUINOS

Autonomía Provincial para el aprovechamiento de los Recursos Naturales.Opina la Doctora Fabiola Bianco

El análisis de la Ley 4459, promulgada el 27 de octubre de 2008, debe efectuarse desde la facultades que conservan las provincias para el máximo aprovechamiento de su recursos naturales.

En este entendimiento, y haciendo una analogía con las potestades impositivas que cada jurisdicción retiene en el reparto de facultades constitucionales, si la provincia puede gravar la actividad y los bienes que se generen en su territorio, también tiene la atribución de establecer normas administrativas para un mejor aprovechamiento de sus productos primarios en toda su cadena de valor.


 


Frente a una fenomenal crisis internacional, es muy saludable que nuestros legisladores y poder ejecutivo, elaboren nuevas herramientas para procurar mas empleo de que hasta ahora se ha venido generando y sobre todo proteger al eslabón más débil de la cadena de producción.


 


Debemos ser previsores, construyendo políticas a largo plazo que permitan una administración equilibrada de los recursos.


 


El modelo seguido por el Gobierno de la Renovación ha sido el de la defensa a ultranza de nuestros productos tradicionales, esta estrategia se agrega hoy la industrialización, que no importa sino, generar valor agregado al producto, viejo anhelo de todos los misioneros.     


 


Resulta a toda luces aconsejable que de una vez y para siempre las provincias promuevan políticas activas para generar empleo. La ley 4459 constituye para nuestra provincia la normativa necesaria para que la yerba mate como uno de los productos primarios, genere mas y mejor trabajo en toda la cadena de valor.


 


Por otra parte, el contralor respecto de la calidad de la producción final de nuestro preciado producto, como así también el poder de policía respecto del trabajo decente, podrán efectuarse con mayor rigurosidad, ya que toda la cadena de producción estará concentrada en nuestro territorio, haciendo factible una eficaz lucha contra el trabajo infantil y mejoramiento de la condiciones laborales, dos estandartes que han sido siempre levantados por este Gobierno Provincial.


 


El pueblo de misiones a través de sus representantes pretende defender sus recursos primarios, necesita generar mas y mejor trabajo, la ley 4459 es el mejor instrumento que propone.-    


 


Abogada Lía Fabiola Bianco


Diputada Nacional  (FpV-PJ)


Misiones

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas