SEGUINOS

POSADAS

Autoridades educativas recorren Escuelas de Verano

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, visitó junto al director de Nutrición Escolar, Enrique Parra, escuelas de verano de San Ignacio, Jardín América y Aristóbulo del Valle. El programa que se ejecuta desde el 2003, se plantea este año como una actividad “muy importante” para cientos de chicos de zonas socialmente vulnerables que precisan de la contención social, observaron desde la cartera educativa.

Con un mayor número de actividades integradoras y propuestas recreativas, didácticas y de capacitación, las escuelas de verano son “un verdadero espacio de encuentro y diversión”.
 
Por la tarde del martes, Jacobo compartió un momento con los padres y chicos que participan de la escuela de verano en San Ignacio. La Escuela de Adultos N° 1402 tiene a su cargo el programa, la misma funciona dentro de la Escuela Provincial N° 74.



Aproximadamente 200 chicos asisten a la escuela de verano, muchos de la Escuela N° 74 y otros de otros establecimientos educativos cercanos. La vice directora, Ramona Peralta trabaja junto a un equipo de 9 docentes en la coordinación de talleres de artes plásticas, cotillón, expresión corporal y recreación.



Jacobo observó a una multitud de nenas ensayando pasos de baile y a un grupo de cerca de 60 varones tocando instrumentos musicales.



Los coordinadores destacaron el entusiasmo de los chicos, que día a día, se reúnen en la escuela para disfrutar de las actividades propuestas y hacer nuevos amigos. Además de la comparsa los niños esperan ansiosos los torneos de fútbol y voley. Por la mañana, grupos de 25 chicos acompañados por los coordinadores, asisten a una pileta que un miembro de la comunidad educativa presta como parte de las actividades de la escuela de verano.



En la Escuela también se llevan a cabo talleres de nutrición para padres. En la ocasión, se encontraba presente el director de Nutrición Escolar, Enrique Parra.



Los funcionarios saludaron a las madres que preparaban una ensalada de fruta, como parte de las colaciones que se entrega a los chicos en la escuela de verano. Los funcionarios hablaron con las madres y coordinadoras sobre la importancia de que los chicos consuman frutas y otros alimentos ricos en vitaminas para que, tanto niños como adultos, adquieran hábitos saludables.



En este sentido, la agenda prevé en la Escuela para Adultos 2 la realización de un taller sobre alimentación saludable en el cual se despejarán dudas y se darán consejos a los padres acerca de cómo optimizar los recursos para lograr una mejor alimentación. Esta actividad es la continuidad del Taller de Educación Alimentaria en las Escuelas de Verano, dictado la semana pasada por los nutricionistas del Ministerio de Educación a los docentes referentes de cada una de las 51 escuelas de la provincia que participan del programa estival.
 
El recorrido continuó este miércoles en Jardín América, en la Escuela N° 811. Jacobo y Parra fueron recibidos por el director del establecimiento Héctor Fernández Corda y la vice directora Susana Sosa.



La escuela que durante el año tiene una matricula de 560 alumnos, recibe diariamente durante el verano cerca de 90 chicos que encuentra en la escuela de verano contención y actividades recreativas.



Los niños que asisten en su mayoría son de barrios y chacras cercanas. Muchos tienen padres que trabajan en la tarefa y otros que realizan actividades durante el horario en que asisten a la escuela.



Jacobo recorrió los salones donde se encontraban realizando actividades artísticas. La coordinadora del área contó que los chicos trabajan en grupos en el taller. Las actividades tienen como disparador la lectura y puesta en común de temas diversos.
Todos los chicos demuestran un gran entusiasmo y alegría por los objetos confeccionados. Los pequeños enseñaron al ministro los portarretratos, dibujos y alcancías que estaban haciendo con materiales reciclables.



En cuanto al taller de nutrición, la primer reunión con los padres en la escuela se realizó ayer. Rosana Barón, coordinadora del taller, explicó que el grupo de madres que asistió participó activamente y demostró mucho interés. Como respuesta, se comprometieron a continuar con las charlas e invitar, cada madre o padre, a otro compañero.



Las principales dudas que plantearon las mamás fueron acerca del desayuno debido a que todas admitieron que no existe el hábito. También se habló sobre higiene y conservación de los alimentos. El próximo encuentro será el martes 25 de enero, a las 9 horas. Durante el taller se hablará sobre costos de las mercaderías, cuanto se gasta en un almuerzo y en función de eso, conocer si se utilizan bien todos los grupos de alimentos para alcanzar obtener una comida nutritiva.



 
En Aristóbulo del Valle, la escuela de verano funciona en la Escuela N° 406. Carloz Paz, docente a cargo del programa, contó al ministro las actividades que desarrollan. La escuela cuenta con talleres de teatro, informática, artística, lectura, cerámica, música y educación física. En total son 130 chicos que rotan por cada uno de los talleres. Cada 45 minutos tienen un recreo y luego pasan a la próxima actividad.



Durante la visita los alumnos jugaban en el patio, en base a una propuesta de los profesores de educación física y luego cada chico recibió una ensalada de fruta como colación.



La directora del establecimiento, Susana Apanasionak, explicó que con los fondos que entrega la Dirección de Nutrición, a los chicos les sirven todas las mañanas leche y luego dos menús. Hoy por ejemplo, había yogurt con cereales y ensalada de frutas. Siempre se escogen menús ricos en vitaminas para brindarles a los chicos alimentos nutritivos.
 
Visita a la I.E.A. N° 4



Jacobo también visitó durante el recorrido el Instituto de Educación Agropecuaria N° 4 de Loreto. Los directivos y docentes de la institución acompañaron al ministro para que conozca las instalaciones. A través de planes de mejoras, adquirieron nuevo equipamiento para la residencia de los alumnos.



El titular de la cartera educativa los invitó a que elaboren un proyecto productivo para darle impulso a la oferta educativa de la institución y de este modo, gestionar las recursos necesarios para poder llevar adelante el mismo.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas