SEGUINOS

POSADAS

Autorizan un aumento del 15% para la yerba; esperan que se cumplan precios de la materia prima

La vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo Sandra Giménez anunció que, por gestiones del gobernador Maurice Closs, la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno autorizó un aumento escalonado del precio de la yerba en góndola del 15%: 5 por ciento en junio; otros 5 a los 45 días y el restante 5 % a los 60 días, lo que dará por resultado un aumento total del 17,5 %, precisó.

Giménez dijo que el acuerdo será presentado hoy por el representante oficial en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate Ricardo Maciel, en la reunión que esa directiva tendrá esta mañana a las 9:30. Al mismo tiempo la Vicegobernadora dijo “apelar a la responsabilidad social, civil, de la industria, para que ahora sí se paguen los precios consensuados en el Inym para la materia prima: 52 centavos para la hoja verde y 2 pesos para la canchada”.




 


De todos modos, dijo no estar en condiciones de anticipar si esta medida hará que la producción levante la protesta que está llevando a cabo con cortes de ruta, señalando que “hasta ahora los productores señalan que no hay tenido garantías de parte del Inym para que se fiscalice y cumplan los precios acordados por laudo provincial, por primera vez en cinco años”.




 


Giménez señaló que la intervención ante las autoridades nacionales de parte del gobernador Closs tuvo por propósito remover el obstáculo que esgrimía la industria para incumplir con los precios de la materia prima, señalando que, además, es la primera vez en los últimos años que se logra una autorización por parte de la Nación de modificación de los valores de la yerba empaquetada.



 


Señaló que “el Gobierno busca una verdadera distribución de la riqueza. Que cada sector de la cadena productiva reciba un precio justo por su trabajo”. Agregó que ayer a la mañana el ministro del Agro Alex Ziegler estaría firmando un acta acuerdo con el secretario de Agricultura Javier De Urquiza y la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.




 


De su parte, Maciel hizo notar que la competencia de los precios en góndola se dio casi siempre con valores hacia la baja, lo que terminaba perjudicando al eslabón más débil de la cadena, el de la producción. Consideró que con este acuerdo debería entonces alcanzarse el cumplimiento de los valores consensuados para la materia prima.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas