SEGUINOS

NACIONALES

Autos: se confirmó la suba de ventas en abril y cuatrimestre récord

Los patentamientos de autos cerraron abril con otro fuerte aumento respecto al año pasado pese a la aceleración de la suba de precios como consecuencia de la suba del dólar. Hasta el viernes último – con 68.594 unidades computadas, el crecimiento de los registros de 0 km era de 31% contra abril del 2017. Los números finales se difundirían hoy oficialmente, por lo que puede modificarse ese porcentaje, pero esto no alterará que el mes que acaba de terminar esté por arriba del volumen de operaciones de hace un año cuando se patentaron 65.000 unidades. 

Con las operaciones que faltan cargarse, se podrían llegar a unas 80.000 unidades matriculadas. Ese es el objetivo que tenían las terminales y por el que presionaron con fuerza a las concesionarias, la semana pasada, para apurar ventas. Según los vendedores, la demanda genuina del mercado estaba para un volumen de 76.000 vehículos pero algunas marcas pedían forzar operaciones para llegar a la meta deseada. Eso se logra con incentivos comerciales para la red de concesionarias. Esto se debe a la fuerte competencia que hay en el mercado.

Después de registrar tres meses seguidos de récord de ventas, abril debería superar las 82.000 unidades alcanzadas en 2013. Parece difícil pero, con los datos que faltan cargar, todo puede ser. Pese a esto, el primer cuatrimestre del 2018 ya es el mejor comienzo de año de la historia automotriz aunque abril no

llegue a ser récord. En 2013 se habían vendido, entre enero y abril, 333.074 0 km mientras que este año rondará las 350.000 unidades.

Ninguna empresa quiere perder participación por lo que incentivan a su red a mantener la demanda a través de bonificaciones y una agresiva propuesta de financiación con créditos a tasa 0% que van de 12 a 60 meses, en casos puntuales. Esta estrategia comercial se renueva mes a mes. Si bien, desde General Motors, se había anunciado que habían decidido a poner fin a los descuentos, otras marcas siguen tentando clientes con buenas ofertas. Volkswagen, la empresa que lidera el mercado desde hace más de 10 años, mantiene su política agresiva. No es la única.

Esa forma de posicionarse se percibe también en la política de precios. Algunas terminales comenzaron a adelantar la semana pasada sus listas para mayo. En el caso de GM, hay subas de hasta 4% En el caso de Renault, Ford y Toyota, los aumentos van entre 2% y 3%. Lo que está claro es que la suba del dólar en lo que va del año está haciendo que las terminales ajusten los precios más de lo que lo hacían el año pasado. Incluso, por arriba de la inflación. Esto también golpea a los importadores de 0 km que, en general, fijan sus listas en dólares. De seguir subiendo el tipo de cambio esta semana, deberán resignarse a perder operaciones o aplicar descuentos para que el alza en pesos de esos modelos no sea tan fuerte.

Fuente: Ámbito.
Descargar Semanario Seis Páginas